COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Gremial

Principios de la Ley de Asociaciones Sindicales (Nº 23.551)

Principios de la Ley de Asociaciones Sindicales (Nº 23.551).
  1. El principio de libertad sindical está enunciado en los convenios de la OIT. Dentro de ella hay libertades individuales y colectivas. Por ejemplo, el derecho a la agremiación es una libertad individual. El derecho a la desafiliación es una libertad individual. La autonomía sindical de las organizaciones sindicales es una libertad colectiva. El derecho de una asociación sindical de asociarse a una de grado superior, a una federación o confederación es también una libertad colectiva.
  2. El principio de democracia sindical. Desde el punto de vista individual garantiza a cualquier trabajador un montón de prerrogativas que tienen que ver con la participación, la afiliación, el control de la asociación gremial a la que pertenece, presentarse como candidato en elecciones, ser elector, elegir a sus representantes, e inclusive peticionar a través de los mecanismos estatutarios cualquier tipo de control que requieran respecto del control interno de la asociación a la que pertenecen. Es decir, cualquier afiliado se puede acercar a la asociación sindical y pedir que le faciliten el balance de la asociación para saber qué se está haciendo con el dinero que aporta a través de los órganos establecidos en los estatutos. No es solamente la garantía de poder participar como candidato o como elector, sino que la participación en asambleas o congresos y desde el punto de vista colectivo, es también el cúmulo de garantías y obligaciones que tiene la organización sindical para con sus afiliados.
  3. Otro de los principios es el de pureza, por el cual los trabajadores solamente pueden afiliarse a una organización sindical. Nosotros no estamos acostumbrados a las organizaciones sindicales mixtas. Las hay en Europa, donde pueden participar empleadores y trabajadores. Pero en nuestro derecho no está permitido, se consideran intereses contrapuestos, por lo tanto no se permite la afiliación a quien no sea trabajador.
  4. El principio de autonomía sindical se refiere a la libertad que tiene cualquier organización sindical para decidir los destinos y la forma de la vida interna de la organización. No puede el Estado interferir en la voluntad de los trabajadores cuando quieren conformar una entidad sindical o modificarla. Los trabajadores pueden darle el grado que quieren, las limitaciones están dadas por pertenecer a una misma actividad y ciertos requisitos que establece la ley.
  5. El principio de independencia tiene un carácter más patrimonial; está relacionado a la prohibición de las organizaciones sindicales de recibir cualquier tipo de ayuda económica de terceros, pero básicamente de empleadores. Salvo aquellos casos en que esté previsto en la normativa, como por ejemplo, contribuciones especiales previstas en la negociación colectiva. O cuando surge de alguna ley.
  6. El principio de no discriminación, toma los conceptos establecidos por el convenio 111 de la OIT respecto a trabajadores individuales.
  7. El principio de unicidad sindical. Este principio de unicidad sindical privilegia a los sindicatos de amplia base de representación por sobre los sindicatos pequeños.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS