COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Gremial

Sindicalización de las entidades médicas

El Dr. Ricardo D´Ottavio, Secretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social explicó los pasos para obtener la inscripción gremial e indicó que al cabo de seis meses de obtenida, se puede tramitar la personería gremial.

¿Cuáles son los pasos para obtener la personería gremial?
El proceso está regulado por la Ley 23.551, el primer paso es obtener la inscripción gremial y al cabo de seis meses de obtenida, se puede tramitar la personería gremial. Hay que cumplir otra serie de requisitos, entre ellos si hay otra entidad con personería gremial en el mismo ámbito personal y territorial deberá compulsar sobre la cantidad de afiliados y tener por lo menos un 20% del universo que pretende representar.
Si se va a hacer un sindicato médico para un determinado sanatorio, y en el mismo trabajan 100 médicos, mínimamente tienen que tener 20 afiliados. Si hay otro sindicato en ése sanatorio, cuando va a compulsar para desplazar la personería gremial debe tener un 10% más de afiliados que el preexistente.
Inscripción gremial
En cuanto a requisitos, ¿Cuáles son los primeros requerimientos para obtener la inscripción gremial?
El principal requisito es tener el 20% del personal que se intenta presentar, acreditar la relación de dependencia de los afiliados, debe haber una asamblea constitutiva, cuya acta se debe presentar al Ministerio de Trabajo, la constitución de una Comisión transitoria hasta que se le reconozca la inscripción gremial, un certificado patrimonial pedido por contador público y el establecimiento de una cuota de afiliación.
Plazos
Desde que se presenta la documentación hasta obtener la inscripción gremial, ¿Cuáles son los plazos?
Hay un plazo 90 días para que el Ministerio se expida desde que se presenta toda la documentación completa. Luego de 6 meses de obtenida la inscripción gremial, se puede solicitar la personería gremial.
Con respecto a la personería gremial, ¿Cuáles son los plazos de otorgamiento?
Los plazos son inciertos.
¿Cuáles pueden ser los obstáculos en este proceso?
El único inconveniente puede ser que no se cumplan los requisitos, el Estado tiene que cumplir con su obligación de inscribir, no puede interferir en la vida de la asociación. El artículo 6 de la Ley 23.551 es muy clara, la independencia de las asociaciones sindicales es suprema, el artículo dice que nadie podrá interferir en la vida de las asociaciones, ni siquiera el propio Estado. Se remarca el Estado porque es tradicionalmente quien ha interferido en la constitución de las asociaciones sindicales.  
Interior
En las entidades del interior del país, ¿Cómo es el proceso?
El proceso es igual porque la cuestión de las entidades sindicales es materia nacional, tal es así que las secretarías de trabajo de las provincias no tratan el tema sindical. Pueden tener un registro de las entidades locales, pero la inscripción gremial, la personería gremial, la vida interna, las elecciones, todos esos procesos se manejan en el ministerio nacional. 
Proceso
En el caso de una entidad a nivel nacional, ¿para obtener la personería gremial, todas sus filiales deben poseerla?
Hay distintas formas, por ejemplo las uniones tienen representación nacional. Uno de los principios de la ley de asociaciones sindicales es la autonomía, significa que las entidades pueden darse la forma que consideren necesaria o aplicable a la actividad. Las entidades nacionales pueden estar conformadas por: sindicatos locales, que constituyen las entidades de segundo grado denominadas “federaciones” o puede ser una unión de carácter nacional que tiene personería gremial única (en el otro caso cada sindicato local tiene personería) y filiales en cada una de las regiones.
En el caso de una unión tiene filiales o seccionales que no tienen personería gremial, pueden tener muchísima autonomía, la unión tiene la única personería. Si es una federación, es una entidad de segundo grado que puede tener varios sindicatos adheridos con personería cada uno.
Las confederaciones, de tercer grado, pueden agrupar a entidades de primer y segundo grado, donde todas sus filiales deben tener inscripción gremial.  
En un determinado campo, ¿Puede haber dos gremios que representen a un mismo sector?
La ley de asociaciones sindicales prevé un sistema de unicidad promocionada que establece un gremio por actividad. Se fue dando una gran apertura en este tema, en el ámbito del Estado puede haber más de una actividad con personería gremial, tradicionalmente se ha dado la coexistencia de entidades con personería gremial. Vino a reconocer esta situación la ley de unicidad colectiva en el Estado cuando habla de dos entidades con personería gremial y la resolución Nº 255 de 2003 que establece que cuando hay compulsa en sindicatos del Estado se le da personería gremial a la entidad que tiene más afiliados, pero no se le quita a la preexistente. En la actividad privada todavía no se avanzó mucho, si hay un sindicato médico de origen nacional no puede haber otro con personería gremial.
En el caso de las entidades de salud, ¿Cuál es la situación?
El sector salud como actividad es muy relativa desde el punto de vista sindical, la actividad médica no es la actividad del enfermero, ni de la sanidad. Es una misma actividad madre, pero desde lo gremial hay distintas entidades, pero las entidades empleadoras no pueden ser sindicales. Es una característica muy particular de la actividad médica.
Para iniciar el trámite se debe completar el siguiente formulario del Ministerio de Trabajo:

Formulario Personería Gremial

ÚLTIMA EDICIÓN