COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Institucional

Historia

En mayo de 1941 nacen las bases de lo que hoy es la Confederación Médica de la República Argentina, una entidad médico-gremial que brega por los derechos laborales de los profesionales de todo el país y del ejercicio del derecho a la Salud de todos los argentinos.


Precisamente, el 22 de mayo de 1941 un grupo conformado por 3.728 médicos de todo el país se unieron en la Federación Médica de la República Argentina con el objetivo de luchar por el derecho a ejercer la profesión en condiciones dignas. Pero sobre todo, tras la utopía de un sistema que permitiera el acceso igualitario a la Salud. Bajo este paradigma, realizaron el primer Congreso Médico Gremial, que dio origen a la COMRA.
Entre los temas abordados en el primer Congreso Médico Gremial, “se resolvió que la Federación propiciará la coordinación de todos los servicios médicos, creando la dirección General de Salud Pública como entidad autónoma, aconsejando además a la federaciones gremiales la coordinación de todos los servicios provinciales”.
La sede
La primer sede social ubicada en la calle Moreno 1921 se convirtió en un punto de encuentro de médicos de todo el país, luego pasó a una casona en Hipólito Yrigoyen 2038, primer edificio propio adquirido en 1959, y finalmente el 4 de febrero de 1983 abrió sus puertas la sede definitiva de Av. Belgrano 1235.
En febrero de 1995 fue inaugurada La Casa del Médico, un espacio creado para que los médicos y sus familias tengan la posibilidad de acceder a una confortable estadía a precios especiales.
Labor interinstitucional
Ya consolidada como entidad madre de los médicos, en noviembre de 1953 se incorporó a la Confederación Médica Panamericana y en septiembre de 1954 fue nombrada miembro de la Asociación Médica Mundial (AMM).
Desde su conformación en 1997, COMRA pertenece a la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), creada como una instancia para compartir experiencias en común con el propósito de mejorar la salud y la calidad de vida de la población, la profesión médica y la defensa de sus derechos.
Diez años más tarde, en septiembre de 2007 a partir de la iniciativa de la Confederación Médica Latinoaméricana y del Caribe, el Consejo de Colegios Médicos de España y la Orden dos Médicos do Portugal, nace el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), con el propósito de crear un espacio de intercambio permanente para comunicar, cooperar y buscar consenso sobre ética médica y competencia profesional entre las organizaciones médicas de Iberoamérica. Tal es el compromiso y la participación de COMRA, que el III Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se desarrolló del 4 al 7 de mayo de 2010 en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina y reunió a médicos de América Latina, el Caribe y España que plasmaron la Declaración de Buenos Aires.
 
En tanto, la COPROSA (Confederación de Profesionales de Salud de la República Argentina) integrada por las Confederaciones Bioquímica (CUBRA), Farmacéutica (COFA), Odontológica (CORA) y Médica (COMRA) se conformó el 22 de julio de 2010 con el propósito de fomentar el espíritu de cooperación y ética gremial entre los Profesionales de la Salud y coordinar acciones en defensa de los intereses comunes. 
A su vez, la Confederación Médica participa desde 1999 en el Foro Nacional de Instituciones Médicas junto al Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO), Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM), Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), Federación Médica de la Capital Federal (FEMECA), Federación Médica del Conurbano (FEMECON), Frente Médico Bonaerense (FREMEBO), y la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires.
Consolidándose en diferentes ámbitos de trabajo a nivel mundial, regional y local. Desde el ámbito el institucional  desarrolla herramientas como el Formulario Terapéutico Nacional -FTN COMRA-  que se elabora desde 1978 por la Comisión de Medicamentos de COMRA con el objetivo de lograr el acceso a fármacos esenciales, el control de calidad y el uso racional de los medicamentos.

El Código de Ética de COMRA fue aprobado el 17 de abril de 1955, su versión actualizada incorpora los nuevos aspectos que hoy conforman la práctica, a partir de la dinámica del avance de los conocimientos en la Medicina, y brinda una adaptación a nuestros tiempos, respetando los parámetros deontológicos de esta profesión.
En este contexto, la COMRA tomó el desafío de su revisión periódica para que no haya aspecto del ejercicio, sobre todo aquellos temas polémicos, conflictivos, que se plantean cotidianamente, que quede sin el consensuado marco ético estable­cido por la entidad madre de los médicos argentinos.
En 1991 los prepagos médico gremiales dependientes de las federaciones médicas que confluyen en la COMRA se unieron para formar la Red Argentina de Salud (RAS), esta iniciativa surgió por vocación de solidaridad y cooperación con la comunidad médica.
Actualmente, cuenta con más de 540 filiales y delegaciones y atiende a más de 460.000 beneficiarios. La penetración de la Red alcanza entre el 10 y el 55% del mercado de la medicina prepaga en el interior del país, dependiendo de las ciudades analizadas.  Entre sus fortalezas figuran la extensa distribución geográfica, la universalidad de su padrón de prestadores, la experiencia adquirida en años de funcionamiento efectivo en Red, la capacitación adquirida y el aval con el gremio médico de todo el país.
En el marco de su 70° Aniversario, con el propósito de continuar brindando elementos para el diseño de políticas sanitarias, organizó el Congreso Nacional de Salud 2011.
La sede de la Confederación Médica de la República Argentina se constituyó en el escenario de un encuentro nacional que buscó consensuar líneas de acción para el desarrollo de políticas de Estado, bajo dos ejes de trabajo: “Presente y futuro de la atención de la salud en el ámbito público, privado y en la seguridad social”, y “Políticas de Estado en Salud para los próximos años”.
En la actualidad, la COMRA, fiel a sus principios fundacionales, continúa centrando su labor en la defensa de los médicos y su ejercicio profesional en el ámbito público y privado, y bregando por una práctica profesional digna, ética y honorable.

ÚLTIMA EDICIÓN