COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Medicamentos

12da. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA

La 12da. Edición del FTN COMRA ofrece un listado actualizado de fármacos costo-efectivos para el abordaje de las patologías prevalentes de la mayoría de la población y se constituye como un instrumento que ayuda a los médicos en la prescripción y guía en la toma de decisiones en los distintos niveles a fin de garantizar un uso eficiente de los recursos del sistema de salud.

El 1 de abril se presentó en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) la 12da. Edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA. El FTN, elaborado por la Comisión de Medicamentos de la Confederación Médica, se constituye desde hace más de 35 años como una valiosa herramienta científica para los profesionales de la salud, ya que selecciona los fármacos costo-efectivos del mercado a partir de rigurosas investigaciones.
En el encuentro participaron autoridades gubernamentales, miembros del Consejo Directivo de la Confederación Médica, referentes del ámbito universitario, entidades representativas del sector y destacados profesionales del ámbito de la salud.
El mismo estuvo coordinado por el Dr. Jorge Coronel, Presidente de la Confederación Médica de la República Argentina; el Dr. Julio Obelar, Secretario de Asuntos Universitarios y Científicos de COMRA, y nuevo coordinador de la Comisión de Medicamentos; y el Dr. Héctor Buschiazzo, destacado académico miembro de la Comisión de Medicamentos COMRA y Asesor científico de FEMEBA.
En este contexto, el Dr. Héctor Buschiazzo, se refirió a los inicios de la Comisión de Medicamentos de la Confederación Médica y su labor en la elaboración del FTN, y precisó que “el proyecto comenzó como una definición y terminó como un programa que posee tres herramientas indispensables: una lista de medicamentos cuidadosamente seleccionados, el Formulario y las guías terapéuticas”.
Y aclaró que “frente a un incesante crecimiento del mercado farmacoquímico, el prescriptor necesita una orientación para saber elegir los mejores fármacos, los más eficaces, los de menor riesgo y al más bajo costo”.
Por este motivo, el trabajo de elaboración del FTN se realiza a partir de rigurosas investigaciones en donde se identifican los medicamentos que cubren las patologías prevalentes, y se seleccionan en base a las mejores evidencias científicas disponibles sobre su beneficio, riesgo y costo-efectividad para el paciente o para la institución.
El Formulario Terapéutico Nacional COMRA está  destinado a los médicos, odontólogos y estudiantes de ciencias de la salud, así como también a funcionarios de instituciones sanitarias públicas, privadas y de la seguridad social que se responsabilizan de la compra y/o la aprobación de medicamentos.
En su nuevo formato en cd, y próximamente en una aplicación para dispositivos móviles y una edición impresa limitada, busca constituirse en un instrumento que ayude en la toma de decisiones en los distintos niveles, ya que no sólo busca bajar los costos para racionalizar los gastos, sino que trata de desarrollar en el profesional un pensamiento crítico en el momento de realizar la prescripción para lograr un tratamiento adecuado, y evitar los actos reflejos o conductas inducidas por mala información, publicidad abrumadora y/o exceso de nombres comerciales.

Proyección de la Comisión de Medicamentos COMRA
En este contexto, se presentó al Dr. Julio Obelar, Secretario de Asuntos Universitarios y Científicos de COMRA como nuevo coordinador de la Comisión de Medicamentos, quien afirmó: “seguiremos trabajando con este valioso grupo de profesionales de universidades que lleva adelante la destacada tarea de actualización del FTN”.
En referencia a la labor de la Comisión, el Dr. Héctor Buschiazzo, reflexionó: “teniendo en cuenta el desarrollo que está experimentando la investigación científica en el campo de la farmacología, donde todos los días aparecen nuevos medicamentos considerados esenciales para áreas críticas como oncología, metabolismo y enfermedades degenerativas, se plantea un gran desafío para las futuras ediciones de esta obra”.
“Nos compromete a los miembros de la Comisión a redoblar los esfuerzos de estudio a fin de mantenernos actualizados frente al abrumador crecimiento de datos y bibliografía a fin de sostener el criterio en torno al uso racional del medicamento”, puntualizó el Dr. Buschiazzo.
En tanto, el Dr. Jorge Coronel, Presidente de la Confederación Médica de la República Argentina, explicó que “de cara al futuro los desafíos a enfrentar se centran en ver cómo hacemos llegar los mejores medicamentos a toda la población, pensando en la gente y promoviendo que el acceso sea igualitario e universal, tanto para los pacientes que residen en el interior del país, como en los grandes centros urbanos”.
Por último, el presidente de la COMRA, destacó la independencia de pensamiento y libertad que siempre guió el accionar de los miembros de la Comisión de la Confederación Médica.

  • Comisión de medicamentos COMRA.

  • Dres. Obelar, Coronel, Buschiazzo.

  • Dr. Jorge Coronel, presidente de COMRA.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS