COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Medicamentos

Informe de la JIFE: Alertan sobre el uso indebido de medicamentos de venta con receta

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que depende de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentó su informe 2013 en donde advierte que el uso indebido de medicamentos en algunos países supera al consumo de drogas. 

En su Informe Anual de 2013, presentado en Londres, la JIFE advierte sobre el abuso de medicamentos de venta con receta e indica que constituyen una amenaza importante para la salud pública, superando las tasas de abuso de drogas ilegales en algunos países.
"Hay una percepción errónea de que los medicamentos de venta con receta son menos susceptibles al abuso que las drogas 'ilícitas'", dice el presidente de la JIFE.
 "Los hogares son la principal fuente de desvío para el abuso de medicamentos de venta con receta que ya no son necesarios o utilizados con fines médicos. Las encuestas muestran que un porcentaje significativo de las personas que abusan de medicamentos de venta con receta por primera vez, lo obtuvieron de un amigo o de un familiar que los había adquirido legalmente. El abuso de medicamentos de venta con receta es una amenaza grave y creciente para la salud pública en América del Norte, que es la región con la tasa de mortalidad relacionada con las drogas más alta en el mundo. El informe de la JIFE dice que el abuso de medicamentos de venta con receta sólo puede resolverse abordando las causas profundas de la oferta excesiva, como el "recorrido de consultorios", la prescripción excesiva por parte de los profesionales médicos y la falta de control sobre la emisión y la presentación de recetas.

Tendencias regionales.
Una cuantía sin precedente, en número y variedades, de nuevas sustancias psicotrópicas (NPS), a menudo vendidas como "sales de baño", "euforizantes legales" o "alimento para plantas", son un reto importante, no sólo en Europa, sino cada vez más también en otras regiones y países en vías de desarrollo. Esta creciente tendencia plantea retos para las autoridades reguladoras y encargadas de hacer cumplir la ley. Se espera que el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Farmacodependencia revise más de 20 nuevas sustancias psicoactivas en su trigésimo sexta reunión en junio de 2014.
La evolución reciente de la legalización del cannabis para uso recreativo en las Américas, en los estados de Colorado y Washington de los Estados Unidos de América, y en Uruguay, siguen siendo un motivo de preocupación. El Presidente de la JIFE declaró: "Cuando los gobiernos consideran sus futuras políticas sobre este tema, la consideración primordial debe ser la salud y el bienestar de la población a largo plazo". La JIFE señala que dichas medidas legislativas contravienen las disposiciones de la Convención de 1961 que limitan exclusivamente el uso de cannabis a fines médicos y científicos.
América del Norte es la región con la tasa de mortalidad más alta en el mundo relacionada con las drogas y con el abuso de medicamentos de venta con receta, siendo una amenaza grave y creciente para la salud pública. Por su parte, América del Sur alcanzó el nivel más bajo en el cultivo ilícito del arbusto de coca desde 1999. El cultivo disminuyó de aproximadamente 153.700 hectáreas en 2011 a 133.700 hectáreas en 2012.
Asimismo, el informe destaca que en enero de 2013, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Argentina puso en funcionamento un sistema de registro en línea de todas las transacciones nacionales con precursores. El trabajo estima que el sistema ayudará a las autoridades nacionales competentes a reducir el riesgo de desviación de los precursores utilizados para la fabricación ilícita de drogas.  

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS