COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Medicamentos

Reunión de COFELESA

Se debatió la regulación del mercado farmacéutico con la premisa de considerar a los medicamentos como un bien social. 

En la sede del Congreso Nacional se llevó a cabo la trigésima reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA),  que reúne a los titulares de comisiones de salud de las legislaturas provinciales y nacional, quienes en esta jornada debatieron la regulación del mercado farmacéutico bajo la premisa de considerar a los medicamentos como un bien social.
El viceministro de Salud Gabriel Yedlin abogó a favor de que la población "tenga acceso a medicamentos de calidad, con precios adecuados y oportunos", por lo que sostuvo que "hacen faltan marcos regulatorios que contribuyan a ello". Subrayó que "la mayoría de la gente cree que la salud es uno de los sectores en los que el Estado tiene que prestar servicios, al igual que en la educación" y destacó las mejoras realizadas en la última década en materia sanitaria, como el Plan Remediar, de distribución gratuita de medicamentos a través de 7.800 centros de atención primaria de la salud, entre otras medidas.
"Pensar a los medicamentos como un bien social es un tema fundamental, pero también hay que pensar en el contexto de todo lo que se está haciendo en materia de salud e infraestructura", apuntó el viceministro de Salud al remarcar que "el Estado es el garante de los derechos de la gente". "Ya no sucede ni es deseable que vuelva a pasar que la gente deba pagar un bono para ser atendida en un hospital público, como ocurría en Tucumán – su provincia natal- y seguramente en otras partes", puntualizó.
A su vez, Domínguez puso de relieve que en el Congreso Nacional están pendientes de debate seis proyectos referidos a la salud y los medicamentos, "cada uno con características que responden a cada legislador, pero con la visión de construir objetivos compartidos" en los que "por supuesto hay que pensar el papel que le corresponde al sector privado".
El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que "hay que garantizar, junto con el sector privado, una sociedad justa con igualdad de oportunidades", por lo que instó a "compatibilizar el interés público con el privado, porque es muy importante tener un propósito compartido" en beneficio de la sociedad.
"Cada provincia tiene sus realidades, su historia,  y qué bueno es ponerse de acuerdo en el objetivo que se persigue. La labor de los legisladores garantiza que las decisiones que se toman superan a los gobiernos y se convierten en políticas de Estado", puntualizó. Domínguez también defendió la necesidad de que "las decisiones sobre investigación y desarrollo no se tomen bajo las condiciones fijadas por el mercado sino que respondan a decisiones políticas".
Por su parte, la presidente de la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados, Andrea García, subrayó que "cuando prevalece el cliente o prevalece el contratante se contradice el derecho ciudadano y la construcción colectiva de una sociedad" con inclusión e igualdad de oportunidades. Dijo que la salud "no sólo debe ser un derecho sino que además todos puedan acceder a ella", por lo que instó a debatir regulaciones para que los medicamentos tengan menor costo y sean accesibles para la población.
A la trigésima reunión del COFELESA asistieron además la vicepresidenta de Comisión de Salud y Deporte del Senado, Sandra Giménez, el director de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), Carlos Chiale, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pier Paolo Balladelli,  representantes de la Red de Laboratorios de Producción Pública, de la Secretaria de Comercio Interior y del sector farmacéutico. Fuente: MSAL.
 

ÚLTIMA EDICIÓN