COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

74 Aniversario: Nuevos escenarios y desafíos, el mismo compromiso gremial

Se cumple un nuevo aniversario de la creación de la Confederación Médica y nos encuentra a los médicos y a las instituciones que las representamos, frente a un nuevo paradigma en el ejercicio profesional y en el sistema sanitario. 

Hoy los médicos enfrentamos nuevos desafíos y formas de ejercer la profesión, nos toca atravesar diversas situaciones, hasta en algunos casos inimaginables en el ejercicio del arte de curar; pero en la actividad de COMRA continúa intacta la premisa que se plantearon un grupo de 3.728 médicos de todo el país que se unieron en la Federación Médica de la República Argentina bajo el firme objetivo de “luchar por el derecho a ejercer la profesión en condiciones dignas, pero sobre todo, tras la utopía de un sistema que permitiera el acceso igualitario a la Salud”.
Bajo este paradigma, el 22 de mayo de 1941 realizan el primer Congreso Médico Gremial, que dio origen a la COMRA, una entidad de tercer grado que representa a médicos de todas las regiones de nuestro país a nivel nacional e internacional.
En la actualidad la profesión médica ha avanzado, la tecnología, las posibilidades de capacitación y la realidad del trabajo brindan al profesional un horizonte con nuevos retos en el ejercicio de la medicina; sin embargo frente a este panorama también el médico debe convivir con situaciones de violencia en su labor diaria, la creciente judicialización del acto médico, las enfermedades profesionales, que en alguna medida siempre existieron, pero en los últimos años se agudizaron; y hasta la asignación de recursos a los que nos obliga el sistema sanitario.
De cara a este nuevo aniversario, es imprescindible continuar trabajando bajo los fines gremiales, sanitarios y sociales que lleva adelante la institución en pos de la defensa del trabajo médico. Y esto se logra participando, trabajando y debatiendo en los distintos ámbitos de discusión, ya sea académico, científico y legislativo.
De esta forma, reafirmamos nuestra presencia en el trabajo junto al Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA) a fin de poder lograr leyes que dignifiquen el trabajo profesional, un logro trascendente fue la reducción del plazo de prescripción para demandas por responsabilidad profesional. Cabe aclarar que un presunto damnificado por un acto médico podía litigar contra el profesional por un período de 10 años, luego de extensas gestiones en los estamentos legislativos, se aprobó la actualización en un plazo de 3 años para la prescripción de demandas.
Creemos que este es el camino, continuaremos representando a los médicos también en el ámbito regional e internacional, ya que las problemáticas de los médicos son comunes y el nuevo mapa sanitario mundial nos obliga a estar inmersos en las realidades, adversidades y luchas que afrontan los profesionales de todas las regiones.
A partir de nuestra activa participación en la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL) y ejerciendo la presidencia por el período 2015-2016, desde COMRA trabajamos en torno a los avatares del trabajo médico en nuestra región y postulamos temas relativos a migraciones médicas y revalidación de títulos, entre otros, en pos de una permanente calidad en el acceso al sistema de salud. En tanto, como miembro del Consejo Directivo de la Asociación Médica Mundial avizoramos el escenario sanitario y la realidad del ejercicio profesional. 
En estos 74 años la COMRA se ha caracterizado por mantener una línea de pensamiento coherente, en las distintas gestiones de conducción, hecho que posibilitó defender las aspiraciones y demandas de sus asociados en cuanto a su trabajo profesional. Las veinticuatro federaciones provinciales que la integran, una por cada estado provincial,  reúnen a su vez  a la totalidad de las entidades médicas de primer grado en las que se asocian voluntaria e individualmente los profesionales médicos.
Hoy la COMRA está consolidada, pero debe ser sostenida con el apoyo de todos los médicos que representa, de modo tal que pueda continuar a través de una gestión colectiva, con el cumplimiento de los fines y objetivos que fueron el pilar de su creación. La meta es continuar con el encuentro, el diálogo y el trabajo mancomunado de todos los actores que la conforman.
                                                       Dr. Jorge Jañez
                                                        Presidente
                                                        COMRA

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

Implicancias del Proyecto de Ley que regula la actividad de las obstetras y avanza sobre las incumbencias médicas

La COMRA envió un documento al Dr. Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado, en donde se plantean determinadas situaciones de la normativa que avasallan las incumbencias de los profesionales médicos, al otorgar derechos de prescripción de tratamientos, indicación de métodos anticonceptivos y realizar diagnóstico de enfermedades del sistema reproductivo por parte de las obstetras.