75 Aniversario de la Confederación Médica de la República Argentina

De cara a un nuevo aniversario, el Consejo Directivo de la Confederación Médica reafirma sus principios fundacionales centrados en la defensa de los derechos de los médicos en el ámbito público y privado, y brega por una práctica profesional digna y ética.
La Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) es una entidad médico gremial que agrupa a profesionales médicos de todo el país y tiene representatividad en cada una de las provincias.
Su accionar gremial se centra en la defensa de los médicos y su ejercicio profesional en el ámbito público y privado; brega por una práctica profesional digna, ética y honorable; y el ejercicio del derecho a la Salud de todos los argentinos.
En este contexto, el Dr. Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina, reflexionó: “Estamos atravesando una etapa de cambios sustanciales en la política del país, por lo tanto, en la cual la actividad medica no es ajena a los mismos. Desde COMRA creemos que podemos mantener una actividad protagónica en todo ámbito de negociación y planificación estratégica para los planes de salud que se diseñan de cara al futuro escenario socio-sanitario”.
“Si bien, en el equipo de salud todos su integrantes cumplen un rol importante para el desempeño del accionar médico, los profesionales médicos no podemos ser ajenos a las determinaciones, ni estar ausentes en los espacios donde se toman decisiones en torno al trabajo de los colegas”, agregó.
Y subrayó: “Tanto en el ámbito público como privado, la COMRA va a defender la dignidad y la seguridad del trabajo médico. Al ser una entidad de tipo terciaria que representa a otras instituciones, hoy estamos abiertos para lograr cambios significativos en el contexto gremial y trabajar en conjunto con todas las instituciones que representan a los médicos del país”.
Historia
El 22 de mayo de 1941 se realizó el primer Congreso Médico Gremial, que dio origen a la COMRA, en el mismo 3.728 médicos de todo el país se unieron en la Federación Médica de la República Argentina para dedicar tiempo y esfuerzo a la lucha por el derecho a ejercer la profesión en condiciones dignas. Pero sobre todo, tras la utopía de un sistema que permitiera el acceso igualitario a la Salud.
La primer sede social ubicada en la calle Moreno 1921 se convirtió en un punto de encuentro de médicos de todo el país, luego pasó a una casona en Hipólito Yrigoyen 2038, primer edificio propio adquirido en 1959; y finalmente, el 4 de febrero de 1983 abrió sus puertas la sede definitiva de Av. Belgrano 1235.
En febrero de 1995 fue inaugurada La Casa del Médico, un espacio creado para que los médicos y sus familias tengan la posibilidad de acceder a una confortable estadía a precios especiales.
Acciones
Las acciones gremiales se centran en la defensa del ejercicio profesional y las condiciones de trabajo, tanto en el ámbito público como privado.
En este sentido, los dirigentes de la organización trabajan en función de monitorear la situación de los médicos ante la Obras Sociales Provinciales, nacionales, el PAMI, las çautoridades sanitarias y las distintas instituciones prestadoras. De este modo, ejerce su acción gremial como entidad de 3er. grado complementando la representación de los profesionales médicos en organizaciones de primer orden existente en cada provincia, que a su vez se reúnen en cada caso en las Federaciones, Círculos o Colegios.
Con una trayectoria de 75 años en el campo de la salud, desarrolla herramientas como el Formulario Terapéutico Nacional (FTN COMRA), que se elabora desde 1978 por la Comisión de Medicamentos de COMRA con el objetivo de lograr el acceso a fármacos esenciales, el control de calidad y el uso racional de los medicamentos, y este año alcanzó su 12da. Edición.
En 1991 los prepagos médico gremiales dependientes de las federaciones médicas que confluyen en la COMRA se unieron para formar la Red Argentina de Salud (RAS), esta iniciativa surgió por vocación de solidaridad y cooperación con la comunidad médica. Actualmente, cuenta con filiales y delegaciones en todo el país.
El Código de Ética de COMRA incorpora los nuevos aspectos que conforman la práctica médica, el avance de la tecnología, y brinda una adaptación a nuestros tiempos, respetando los parámetros deontológicos de esta profesión.
Como ya es tradición, las olimpíadas médicas nacionales reúnen cada año a deportistas de todo el país que junto a sus familias confluyen en un clima de camaradería en el marco del encuentro deportivo. Este año las XXXIX tendrán como escenario la provincia de San Luis.
Inserción internacional
En 1954, la COMRA fue nombrada miembro de la Asociación Médica Mundial (AMM), recientemente se realizó la sesión del Consejo de la AMM por primera vez en Argentina. Asimismo, forma parte de la  Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), desde su conformación en 1997; y con el propósito de crear un espacio de intercambio permanente para comunicar, cooperar y buscar consenso sobre ética médica y competencia profesional entre las organizaciones médicas de Iberoamérica, forma parte desde 2007 del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM).