COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

AGENDA: Seminario Latinoamericano para Líderes de Salud

Se realizará del 13 al 17 de marzo de 2017 en el Campus Médico de Harvard, Boston, Estados Unidos.


Seminario Latinoamericano para Líderes de Salud
Los Seminarios se desarrollan en las aulas de Harvard School of Public Health, en la ciudad de Boston (Massachusetts) bajo la dirección del Dr. Paul Campbell, con la Coordinación de la Prof. María Adela Contreras y el Dr. Enrique Schiavon (MD). La característica esencial de este Programa es que se realiza con traducción simultánea al español en todas las actividades, y que los temarios se diseñan con especial atención a la realidad latinoamericana.
Desde 1997 los Seminarios abarcaron diferentes temas que resultaban motivadores en ese momento y en el entorno del sistema de salud latinoamericano. El objetivo propuesto por el Dr. Campbell es discutir algunos cambios en la atención de salud en Estados Unidos de América y las nuevas tendencias globales, para analizar su aplicación concreta en Latinoamérica.
Los ejes del programa serán la reforma de salud en los Estados Unidos y su implementación, los cambios en la gestión de salud pública, la seguridad del paciente, las nuevas tecnologías y medicamentos, el impacto producido por el avance de la genómica y la consolidación de una medicina personalizada. También las nuevas epidemias que generan pacientes crónicos y generan crisis de financiamiento al Sector Salud en Latinoamérica.
Otro aspecto importante será el control de costos y los avances en implementación de calidad y eficiencia, potenciados por los nuevos sistemas informáticos que permiten interactuar a los pacientes con prestadores y financiadores del sistema. El fortalecimiento de la educación médica para el Siglo XXI y la importancia de M-health, que está revolucionando el cuidado de la salud a nivel global, serán desarrollados con método de casos.
Desde el lunes hasta el viernes se desarrollan las actividades académicas,de 9 a 17 hs. Los expositores son profesores de Harvard School of Public Health, otros académicos invitados y ejecutivos del sector salud especializados en los temas del Seminario.
En la última Jornada los participantes trabajarán en grupos sobre “Implementación de los Aprendizajes en América Latina”. El Dr. Paul Campbell efectuará el cierre del Seminario con una síntesis y conclusiones sobre el futuro del sector salud.
Al finalizar el Seminario, los participantes y sus acompañantes serán agasajados con una Cena en el Harvard Faculty Club y recibirán los diplomas del Curso que otorga Harvard School of Public Health.
Además de las actividades académicas preparadas por Harvard School of Public Health los participantes podrán optar por diferentes paseos culturales que incluyen una caminata por el Freedom Trail de Boston y la visita al Museum of Fine Arts, poseedor de una de las colecciones más importantes de pintura impresionista en los Estados Unidos. Ambas actividades se realizarán en español y serán coordinadas por Enrique Schiavon y Maridé Contreras.
.
Lugar del Seminario 
El curso se realiza en la ciudad de Boston (EEUU) situada junto al Río Charles en Massachussets. Al otro lado del Río Charles se encuentra Cambridge, el lugar donde fue fundada la Universidad de Harvard y donde tiene los edificios más antiguos y la mayoría de sus facultades. Allí se encuentra el Campus Histórico de Harvard, que visitaremos como primera actividad del Seminario, intentando comprender la visión y misión de esta Universidad, de la cual los participantes comienzan a formar parte, un honor que sentirán siempre en el transcurso de sus vidas, y un momento importante de su capacitación profesional. En Cambridge también se encuentra el Harvard Faculty Club (www.hfc.harvard.edu) donde se realizan la Recepción Inaugural y la Cena Final del Seminario.

Ubicación de la Escuela 
Las clases se realizan en la Escuela de Salud Pública cuyos principales edificios están ubicados en el Harvard Longwood Medical Campus. Varias líneas de subte y colectivo permiten acceder a esta zona. El Hotel ofrecido para los participantes es el Taj Boston***** situado en Commonwealth Av. y Arlington St., frente al Boston Garden (www.tajboston.com). 

Horarios de clase y recesos
De lunes a viernes las actividades se inician a las 8.30 am en la Escuela de Salud Pública, donde se servirá un desayuno continental para todos los participantes, un brunch en el recreo de la mañana y otro por la tarde.
Con un receso de una hora para el almuerzo, las actividades académicas finalizan aproximadamente las 5pm. Para almorzar se sugieren las Cafeterías del Campus Médico.

¿Quiénes pueden participar? 
El Seminario está dirigido a profesionales, empresarios y directivos de salud, tanto del sector público como privado, y al personal de empresas farmaceúticas que actúan en Latinoamérica. También han participado algunos ejecutivos con responsabilidad global en las empresas que brindan servicios de salud y trabajan en España, Suiza o Estados Unidos. Ellos también han sido bienvenidos al Seminario para incluirlos en la discusión de las realidades que afectan a nuestra Región.

Programa para acompañantes
Cada participante puede inscribir una persona en el Programa para Acompañantes. Abonando el arancel correspondiente se incluyen todas las actividades optativas que se realizan el domingo 12 de marzo, la asistencia a la Recepción Inaugural y la Cena Final en el Harvard Faculty Club, la Visita Guiada al Harvard Yard en Cambridge, la Visita Gratuita al Museum of Fine Arts, y la participación en el Cierre Académico del viernes 17 de marzo en la Escuela de Salud Pública, lo que les permitirá asistir a las clases de la mañana y al debate final en el cual intervienen todos los participantes. 

¿Cómo se realiza la inscripción al Seminario?
Pre-inscripción: Los interesados deben presentar la Solicitud de Admisión online http://www.liderlatam.com/inscripción.html. El envío de la Solicitud no significa un compromiso para los interesados ni constituye una reserva formal de vacante en el Seminario de Harvard.
Proceso de Inscripción: Los Coordinadores se comunicarán para enviar la información sobre aranceles académicos y servicios que se ofrecen en Boston, incluyendo actividades de integración previas al Seminario. Pueden conceder una entrevista de admisión presencial o virtual, según sea el lugar de residencia del aspirante.
Una vez admitido el participante, la reserva de vacante se garantiza abonando la Matrícula o el total del Arancel Académico en el caso que desee obtener el descuento por inscripción temprana. Los Coordinadores enviarán la información necesaria para efectuar el pago.
Los participantes que deseen inscribir un acompañante deben informarlo a los coordinadores, para que los incluyan en la lista oficial que se presenta a la Escuela de Salud Pública y se les permita acceder a los eventos organizados en el Harvard Faculty Club. 

Actividades del Programa Cultural y Turístico
La integración del grupo es uno de los factores fundamentales para el éxito del Seminario. La red de Alumni SILS, de la cual formarán parte todos los nuevos participantes se extiende por toda Latinoamérica y es uno de los créditos más importantes de este Programa. Ha permitido alianzas estratégicas importantes entre empresas del Sector y compartir experiencias más allá del encuentro en Boston. 
Por este motivo los Coordinadores ofrecen compartir actividades pre Seminario en Boston, durante el domingo 12 de marzo y otros paseos durante la semana.
Estas actividades sociales y culturales son optativas. Incluyen visitas a diversos barrios de Boston, la caminata por el Freedom Trail, la visita guiada al Harvard Yard en Cambridge y una visita gratuita al Museum of Fine Arts.Todas estas actividades pueden ser compartidas por las personas inscriptas en el Programa de Acompañantes.

VACANTES LIMITADAS
DESCUENTOS POR INSCRIPCION TEMPRANA
INFORMES: comra@confederaciomedica.com.ar / 4383-8467

Descargá el flyer de los Workshops para latinoamérica 2017

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

2º Congreso Nacional de Salud COMRA: un espacio de debate sobre el ejercicio profesional

Con una gran convocatoria de representantes de las entidades médico-gremiales de todo el país, autoridades gubernamentales y profesionales del ámbito académico e institucional, se plantearon temáticas centrales como la formación del médico, el financiamiento de la salud, la situación del proyecto de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, la importancia del trabajo registrado y la necesidad de sindicalización.