COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Asamblea de CONFEMEL en Buenos Aires

CONFEMEL sesionó del 12 al 14 de noviembre en la sede de COMRA. Entre las principales actividades se destacaron la reunión de Comité Ejecutivo, el informe de presidencia a cargo del Dr. Alexis Castillo y la elección de autoridades para el período 2015-2016. También se realizaron exposiciones en torno a migraciones médicas y judicialización de la salud. 

La Asamblea General Ordinaria de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL) se llevó a cabo del 12 al 14 de noviembre en Buenos Aires.
En la sede de la Confederación Médica se reunieron organizaciones de Bolivia, Brasil, Chile,  Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España y Argentina que debatieron en temas puntuales del ejercicio profesional como la judicialización de la medicina y sus efectos adversos en la práctica profesional, y los efectos de la migración de profesionales médicos en la región.
Asimismo, se realizó la reunión de Comité Ejecutivo, el Dr. Alexis Castillo presentó un informe de la labor efectuada durante su presidencia y se efectuó la elección de autoridades para el período 2015-2016, donde Argentina fue elegida para ejercer la presidencia de la entidad.

Migraciones Médicas
La mesa de migraciones médicas estuvo coordinada por el Dr. Carlos Jañez y expusieron en torno a la realidad de la región los Dres. Aníbal Cruz (Bolivia), Eduardo Santana (Brasil) y Douglas León Natera (Venezuela), quienes comentaron que la problemática tiene cada vez más implicancias en el desarrollo del trabajo médico y puntualizaron en la exportación de médicos de Cuba en toda la región, “lo cual genera problemas en la forma de atención y prescripción de recetas porque emplean términos que no se usan en otros países y generan errores de interpretación”, destacó el Dr. Aníbal Cruz.
En este sentido, el Douglas León Natera precisó que la falta de insumos, la inseguridad y la violencia provocó que 12.380 médicos venezolanos se fueran de los hospitales a trabajar a Europa u otras regiones de América del Sur.
Por último, el Dr. Eduardo Santana señaló que “es necesario organizarse para enfrentar la situación y ver cómo nuestros países deciden hacer uso del recurso humano médico. El sindicalismo médico necesitas ser protagonista en las políticas de conducción del país”.

 Judicialización
Bajo la coordinación del Dr. Ignacio Berríos, las exposiciones en torno a judicialización de la medicina estuvieron a cargo de la Dra. Marisa Aizenberg, Directora Académica del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Dr. Sergio Rojas Cornejo (Chile), el Dr. José Ramón Huerta (España) y el Dr. Aníbal Cruz (Bolivia), quienes puntualizaron que “la judicialización de la medicina, es un proceso progresivo, multicausal, que lleva a  un modelo de práctica profesional “defensivo”, lo que redunda en un deterioro paulatino de la relación médico-paciente”. 

VIII FIEM
En este marco, también se definió la sede del VIII FIEM (FORO IBEROAMERICANO DE ENTIDADES MEDICAS), que se llevará a cabo en Santiago de Compostela (España) del 3 al 6 de junio de 2015. Entre los temas propuestos para el mismo, se destacaron:
·         POLITICAS DE MEDICAMENTOS EN EL FIEM
·         POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS EN MEDICINA
·         USOS Y ABUSOS DE LA TECNOLOGIA EN MEDICINA
·         LA NECESIDAD DE LA COLEGIACIÓN MÉDICA
·         EL FIEM Y LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
·         PROTECCIÓN SOCIAL DEL MÉDICO Y RESPONSABILIDAD MÉDICA
·         EL MÉDICO Y LA ECONOMIA DE LA SALUD

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS