COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Asociación Médica Mundial: Argentina presentó la realidad regional sobre violencia contra los médicos

La 200ª reunión del Consejo de la AMM reunió a delegados de más de 35 asociaciones médicas nacionales. En la misma, el Dr. Carlos Jañez, presidente de COMRA y de CONFEMEL, participó del encuentro como Miembro del Consejo y presentó la realidad regional en torno a violencia junto a delegados de todas partes del mundo.

La Asociación Médica Mundial expresó su gran preocupación por el aumento de la violencia  contra los médicos a través del mundo.
En su reunión del Consejo que se llevó a cabo del 16 al 18 de abril en Oslo (Noruega), el Dr. Carlos Jañez, junto a delegados de casi 40 asociaciones médicas nacionales escucharon un informe sobre la violencia en cada región del mundo.
“La violencia en la actualidad se da por deterioro en el sistema sanitario que impacta en el ejercicio profesional del médico, y por otra parte, existe otro tipo de violencia, que no es tan evidente, que es la que sufren los profesionales al ejercer la profesión en condiciones de trabajo precarias o por el derecho a protesta o huelga. En ambos casos, el médico es el receptor de la acción violenta”, manifestó el Dr. Jañez en la Asamblea de la AMM.
 A raíz del reclamo de varios países que se sumaron a la propuesta el tema será tratado con mayor profundidad en el comité de asuntos médicos sociales en la próxima asamblea a realizar en octubre en Moscú.
El Dr. Xavier Deau, Presidente de la AMM, dijo: “Recibimos informes sobre la creciente violencia contra los médicos, desde agresiones verbales hasta físicas, incluso secuestros y asesinatos”.
“Todos tienen el derecho a trabajar en un entorno seguro. La violencia contra los médicos es particularmente irracional, ya que tiene un impacto en todo el sistema de salud, incluida la atención de pacientes”.
“Hace tres años, la AMM llamó a las asociaciones médicas nacionales a tener una política de tolerancia cero  para la violencia en el lugar de trabajo. Este llamado es aún más urgente hoy”.
El Dr. Bayazit Ihan, Presidente de la Asociación Médica de Turquía, dijo: “Es el tercer aniversario de la muerte del joven cirujano Dr. Ersin Arslan, quien fue apuñalado por un pariente de su paciente cuando trabajaba en su hospital. Lamentablemente, la violencia contra los médicos en Turquía ha aumentado desde entonces, al igual que en otros lugares del planeta. Ahora debemos colaborar y tomar medidas para terminar con la violencia contra los profesionales de la salud”.
En la reunión también se abordaron varios temas, entre ellos:
Salud móvil
Un proyecto de declaración sobre las oportunidades y riesgos asociados a la salud móvil fue debatido y aprobado durante la reunión. El documento pide regulaciones para proteger la seguridad del paciente y el usuario de la información por el enorme aumento de los aparatos de salud móvil, como los teléfonos móviles, dispositivos de monitoreo de pacientes, asistentes y aplicaciones digitales personales. Este aumento no ha estado regulado en gran parte, lo que podría tener implicancias para la seguridad del paciente. El documento será debatido por la Asamblea General en Moscú (14 al 17 de octubre).
Determinantes Sociales de  la Salud
El Presidente electo, Sir Michael Marmot, informó sobre los planes de seguimiento para la exitosa conferencia sobre los determinantes sociales de la salud realizada en Londres el mes pasado. El primer objetivo es reforzar las redes globales, el segundo sería construir en base a evidencia con la publicación de un libro suplementario y el tercero es crear herramientas educacionales para los médicos, a través de cursos por internet y talleres de formación para que sepan qué hacer para enfrentar los determinantes sociales de salud.
Niños de la Calle
El Consejo aprobó nuevas normas para los médicos que prestan apoyo en salud a los niños de la calle. Los delegados acordaron que el maltrato de niños es un problema de salud mundial  y que los médicos tienen un papel importante en la prevención, identificación temprana y tratamiento completo de los niños víctimas de abuso. Las normas ahora serán consideradas por la Asamblea de la AMM en octubre.
Alcohol
La Asociación Médica de Australia presentó un proyecto de declaración sobre el alcohol destinado a disminuir el excesivo consumo de alcohol y apoyar a los miembros de la AMM a producir políticas que reduzcan su efecto nocivo. El documento, que cubre medidas legales y regulatorias e intervenciones de política social, fue aprobado por el Consejo y transmitido a la Asamblea General en octubre para su adopción.
Armas Nucleares
El Consejo aprobó un proyecto de declaración para ser debatido en la Asamblea General que pide a todas las asociaciones médicas nacionales unirse a la AMM para instar a sus respectivos gobiernos que trabajen a fin de prohibir y eliminar las armas nucleares.
Agentes Químicos para Control de Disturbios
La Asociación Médica de Turquía presentó un documento sobre el uso apropiado de agentes químicos para el control de disturbios. Luego del debate, el Consejo apoyó la declaración y ahora será considerada por la Asamblea General de la AMM.
Elecciones
La Dra. Ardis Hoven, ex presidenta inmediata de la Asociación Médica de Estados Unidos, fue elegida Presidenta del Consejo.
El Prof. Frank Ulrich Montgomery, Presidente de la Asociación Médica de Alemania, fue elegido Vicepresidente del Consejo y el Dr. Masami Ishii, de la Asociación Médica de Japón, fue elegido Tesorero.
En las elecciones de comités, el Dr. Dongchun Shin (Asociación Médica Corea) fue elegido Presidente del comité de Planes y Finanzas, el Dr. Miguel Jorge (Asociación Médica de Brasil) fue elegido Presidente del comité de Asuntos Médico-Sociales y el Dr. Heikki Pälve (Asociación Médica de Finlandia) fue reelegido Presidente del comité de Etica Médica.
Asamblea General
La próxima reunión del Consejo y Asamblea General anual serán realizadas en Moscú del 14 al 17 de octubre.

Primera presidenta mujer del Consejo de la AMM
 La Dra. Ardis Hoven, ex Presidenta inmediata de la Asociación Médica de Estados Unidos asumió su cargo como primera mujer Presidenta del Consejo de la AMM.
La Dra. Hoven es especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas en Lexington, Kentucky y es profesora de medicina de la escuela de medicina de la Universidad de Kentucky. Fue Presidenta de la Asociación Médica de Estados Unidos en 2013 y ha sido miembro de la Board of Trustees de la AMA desde 2005,  de la cual fue secretaria y presidenta. En los últimos años, ha sido  jefa de delegación de la AMA en la Asociación Médica Mundial.
La Dra. Hoven dijo: “Enfrentamos desafíos complejos y de gran alcance, menos recursos,  entornos de práctica complicados y difíciles, regulaciones gubernamentales cambiantes y peligrosas condiciones de trabajo. Sin embargo, nuestro trabajo actual habla por nosotros. Valoro el consenso y nuestra diversidad y trabajaré para aumentar nuestra visibilidad y reforzar nuestra voz”.
El Dr. Frank Ulrich Montgomery, Presidente de la Asociación Médica de Alemania, fue elegido Vicepresidente del Consejo sin oponentes y el Dr. Masami Ishii, de la Asociación Médica de Japón, fue elegido Tesorero sin oponentes.
En tanto, recordemos que el Dr. Carlos Jañez forma parte del Consejo Directivo de la AMM.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS