COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Asumió la nueva directora de la OPS

La doctora Carissa F. Etienne, de Dominica, asumió como la 10a directora de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la OMS. Entre los ejes de su gestión figuran promover la cobertura universal de salud y el hacer de la "salud una fuerza impulsora para el cambio".

La doctora Carissa F. Etienne asumió como la nueva directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la promesa de trabajar estrechamente con los países miembros de la organización en extender los avances en salud a todas las personas en las Américas. Afirmó que su más alta prioridad es acelerar el camino hacia el acceso universal a servicios de salud de calidad.
 
“De las muchas oportunidades y desafíos que esta Organización y nuestros Estados Miembros enfrentan, una meta sobresale por encima de las demás. Y esa meta es dar acceso universal a los servicios de salud en todas las Américas”, dijo la doctora Etienne. “No hay otro logro que pueda contribuir más a asegurar una vida larga, digna y productiva”, afirmó.
 
La doctora Etienne, ex subdirectora general de Sistemas y Servicios de Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, juró como la 10ª directora de la organización. La nueva directora sucederá a la doctora Mirta Roses Periago, de Argentina, quien estuvo en ese cargo por diez años.
 
En su discurso inaugural, la doctora Etienne destacó el notable progreso en la salud en las Américas, en particular el gran aumento en la esperanza de vida, la reducción de la mortalidad infantil, las amplias tasas de cobertura en inmunización, la mejor nutrición, el mayor acceso a servicios de salud y a la educación en salud, y las nuevas medicinas y tecnologías sanitarias disponibles. Sin embargo, enfatizó que estos avances no han sido experimentados equitativamente, en especial por las poblaciones más pobres y más vulnerables.
 
“Estas condiciones convergen para crear un momento único en la salud en las Américas. Tenemos el poderoso potencial de hacer de la salud un motor para el cambio. Mejorar la salud y el acceso al cuidado de la salud se traducirá en economías más fuertes, sociedades más cohesivas y en naciones que estén en mejores condiciones para integrarse y competir en el mundo globalizado”, subrayó.
En un mensaje en video desde Ginebra, la directora general de la OMS, Margaret Chan afirmó: “He perdido a mi subdirectora general de Sistemas y Servicios de Salud, pero la Organización Panamericana de la Salud ha ganado una líder experimentada”.
 
Por su parte, la directora saliente, Mirta Roses, prometió su “colaboración irrestricta” con la nueva directora de la OPS.
 
“Mi sucesora tiene una reconocida capacidad y compromiso con la salud pública regional”, subrayó la doctora Roses. “Bajo su liderazgo y con el talento y compromiso de los equipos de trabajo de esta organización, y el apoyo de los Estados Miembros, la OPS seguirá contribuyendo decisivamente a la salud de los pueblos de las Américas”, afirmó.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS