COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Autoridades de COMRA participaron en la Asamblea de CONFEMEL

Durante tres días de sesiones, representantes de 16 países de la región analizaron cuestiones vinculadas a la estructura interna de la Confederación y el vínculo de CONFEMEL con organizaciones internacionales.

 La XV Asamblea Anual de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL) se llevó a cabo del 21 al 23 de noviembre en la ciudad de Bogotá (Colombia).
Durante los tres días de sesiones, representantes de 16 países de la región, entre ellos los Dres. Carlos Jañez e Ignacio Berrios, presidente y vicepresidente de COMRA respectivamente, analizaron la estructura interna de la Confederación, el vínculo de CONFEMEL con organizaciones internacionales, temas de interés social como el de los "Niños Desaparecidos" y se procedió a la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Confederación.
En el acto de inauguración de la Asamblea, participaron el Dr. Douglas León Natera, presidente saliente de CONFEMEL, el Dr. Sergio Isaza Villa, presidente de la Federación Médica Colombiana, representantes del  Ministerio de Salud  de Colombia, de la AMM y los diferentes representantes de Latinoamérica y el Caribe.
 
Líneas de trabajo
En este contexto, los representantes de los países miembro de CONFEMEL subrayaron que “los medicamentos para consumo humano deben ser parte integral de los sistemas de salud, y por lo tanto, su acceso a quienes lo necesiten deben reflejar los principios de equidad, universalidad y suficiencia” y aclararon que “los gobiernos deben emitir normas que favorezcan la competencia e impidan la actividad monopólica u oligopólica”.
Además, manifestaron su oposición a los artículos 32 y 33 de la Declaración de Helsinki sobre la investigación en seres humanos de la Asociación Medica Mundial ya que entiende que este tipo de investigación con placebo es contraria a los principios y valores de la profesión y de la ética médica.
“Las poblaciones pobres y vulnerables, discriminadas por su falta de recursos, no pueden ser sometidas a investigaciones biomédicas que cuenten con niveles de seguridad inferiores a los aplicados a las sociedades con mayor desarrollo”.
También se abordó el problema social y de salud pública que constituye la trata y el tráfico de seres humanos en el mundo con especial gravedad en el caso de niños y adolescentes.
Desde CONFEMEL se llamó a las organizaciones médicas “a tomar conciencia activa que deben trasladar a sus representados esta preocupación con el fin de aumentar la sensibilidad social y política de los gobiernos y medios de comunicación así como concienciar a los médicos y demás profesionales de la salud para que se constituyan en agentes activos en la detección de casos y en informadores y facilitadores de información y apoyo a las familias”.
 
Elecciones
En este contexto, se realizó la elección de autoridades de CONFEMEL para el período 2012-2014 y designó al Dr. Alexis Castillo (Costa Rica) presidente de la entidad y al Dr. Ignacio Berrios, 1er Vicepresidente Institucional.

Declaración de bogotá
Declaración sobre secuestro y tráfico de niños

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS