COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Brasil: Proyecto contra la violencia hacia los médicos

El Dr. Jeancarlo Fernandes Cavalcante, Presidente de Confemel y Consejero del Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM) brindó detalles del proyecto de ley que impulsa el CFM para cambiar el Código Penal Brasileño.

¿Cuál es la situación del ejercicio profesional en Brasil? ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan en su labor diaria?
Las malas condiciones de trabajo como la falta de medicamentos e insumos básicos en salud asociados a la violencia verbal o física por parte de los pacientes son los retos diarios de los médicos brasileños. En la mayoría de los casos hay una ausencia constante del Estado en el sector de la salud pública, lo cual provoca el crecimiento de este tipo de acciones.
¿Cómo es la situación de violencia hacia el equipo de salud y los médicos en Brasil?
No es buena porque los pacientes descargan su estrés por la falta de aceso y condiciones de asistencia en salud en la persona del médico, factor que genera  agresiones y ruptura de la relación médico-paciente, cuando en realidad los médicos y profesionales del equipo de salud son víctimas también de una gestión no planeada e ineficaz.
La violencia contra médicos en Brasil está disminuyendo en datos oficiales, sin embargo, un gran número de agresiones no son denunciadas a las autoridades y se quedan fuera de las estadísticas.
Acciones legislativas
¿Tienen un proyecto de trabajo en torno a la violencia en el ejercicio profesional?
Sí, tenemos difundido en los medios lineamientos sobre el trabajo médico, que también llegó al poder legislativo a través de un proyecto de ley para cambiar el Código Penal Brasileño en el sentido de calificar de forma más grave los delitos de lesión corporal y amenazas contra médicos y profesionales del equipo de salud en el ejercicio de la profesión.
¿Cuáles son los principios y características del mismo?
Se basa en el aumento de 1/3 de la penalidad de lesiones corporales, si la misma fue ejercida contra el médico en ejercicio de la profesión, buscando el principio de la protección penal como una manera de disminuir los casos de agresiones contra médicos.
¿En qué estado se encuentra el proyecto?
El proyecto de ley se encuentra en la Cámara de los Diputados, si se aprueba seguirá su curso a la Cámara de Senadores de la República. Será presentado a las autoridades gubernamentales inmediatamente después de su aprobacion en el parlamento.
¿Cuál es la recomendación y abordaje que realiza el sindicato médico con sus asociados?
Los sindicatos trabajan en la prevención y asistencia jurídica para los médicos víctimas de agresiones.
¿Cómo ves la formación de los profesionales desde la universidad en materia de derechos profesionales y gremialismo?
Es muy pobre, en las universidades se realiza de forma general, tenemos una formación técnica-científica sin cuidar aspectos como derechos profesionales y gremialismo. Los médicos salen de la academia sin preparación para la vida real, para el cotidiano de la profesión.

Nivel latinoiberoamericano
 ¿Cuáles son  los objetivos de trabajo al frente de CONFEMEL?
Al frente de CONFEMEL intentaremos, a través de los medios, que la sociedad conozca el problema de las agresiones a profesionales de salud. También buscaremos la sensibilización de los parlamentos para que puedan producir leyes más severas y específicas para este tipo de agresión.
¿Cuáles crees que son las principales problemáticas de los médicos latinoiberoamericanos?
Son muchos los problemas en la salud de iberolatinoamerica, pero, en especial, destaco la cuestión de la calidad de trabajo, con la falta de insumos sanitarios, agravada por la migración médica sin revalidación de diplomas, con profesionales con bajos salarios y una medicina de baja calidad para los más pobres.
Otra cuestión importante son los sistemas públicos de salud, que sufren de escasa financiación por parte de los gobiernos, generando mala asistencia y empeorando las condiciones laborales de todo el equipo de salud.
Destacado:
“La formación de los profesionales en materia de derechos profesionales es muy pobre. Tenemos una formación técnica-científica sin cuidar aspectos como nuestros derechos profesionales y gremialismo. Los médicos salen de la academia sin preparación para la vida real, para el cotidiano de la profesión”.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS