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CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

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CAEM 2012: "Egresado y mercado de trabajo"

En este marco, el titular de COMRA, Dr. Carlos Jañez analizó las coherencias entre el perfil de los profesionales egresados, el mercado de trabajo y las políticas en la materia.

La XII Conferencia Argentina de Educación Médica, CAEM 2012, se desarrolló del 24 al 26 de octubre del corriente año, en la ciudad de San Miguel de Tucumán con el propósito de repensar el currículo de las carreras de medicina y consensuar estrategias para la formación de profesionales médicos conforme a criterios epidemiológicos y de políticas públicas en salud.
El Dr. Carlos Jañez participó del panel denominado: “Congruencia entre Egresado y Mercado de trabajo”, junto al Dr. Gabriel Yedlin, viceministro de Salud de la Nación; el Prof. Dr. Carlos Behler, Decano de la Universidad Nacional Mendoza; la Prof. Dra. Mercedes Gómez, Decana de la Universidad Católica de Cuyo; y el Prof. Dr. Ricardo Nidd, Director Escuela de Graduados de la Universidad Nacional de Rosario.
En este sentido, el titular de COMRA analizó el escenario actual, donde existe una demanda de profesionales sólidamente formados, pero aclaró que “persisten los modelos de formación tradicionales”.
Debemos apuntar a “nuevas formas de organización de la atención médica y transformaciones en las instituciones del sector”.
También aclaró que en la actualidad hay una creciente flexibilidad de las formas de contratación y precariedad laboral en todas las categorías.
“Actualmente la mayor parte de las contrataciones de profesionales se realiza por pago de honorarios contra facturación”, dijo.
Uno de los principales ejes de la disertación del presidente de COMRA se basó en el interrogante: La capacitación del médico de reciente graduación…¿Permite ejercer la profesión?
“Nos planteamos la congruencia entre el egresado y el mercado de trabajo. En este sentido, es imprescindible que haya políticas que definan el mercado laboral. No se debe enfocar la acción en ver como el médico egresado consigue trabajo, sino que las políticas y el sistema tienen que definir estas cuestiones. Tiene que haber coherencia entre las políticas y las facultades que son las encargadas de formar a los profesionales”, manifestó.
Entre las acciones a implementar que postuló el titular de COMRA, se destacaron: 
A modo de conclusión, señaló que este cambio de paradigma en la educación y formación de los médicos debe plantearse sobre las bases de una sólida y consensuada política de Estado.

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