COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

CAEM 2012: La Confederación Médica participó en el debate sobre formación médica

La XII Conferencia Argentina de Educación Médica (CAEM 2012) se realizó del 24 al 26 de octubre en la provincia de Tucumán bajo el lema: “Repensar el currículo en función de las necesidades de salud de la sociedad y de las políticas en educación y salud”.

La XII Conferencia Argentina de Educación Médica, CAEM 2012, se desarrolló del 24 al 26 de octubre del corriente año, en la ciudad de San Miguel de Tucumán con el propósito de repensar el currículo de las carreras de medicina y consensuar estrategias para la formación de profesionales médicos conforme a criterios epidemiológicos y de políticas públicas en salud.
La CAEM, está organizada por la Asociación de Facultades Médicas de la República Argentina (AFACIMERA), es el evento anual más importante de Educación Médica que se realiza en el ámbito nacional desde 1999 y reúne a las 34 facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de nuestro país, participando además facultades de países vecinos.
En este evento, asisten los Decanos de todas las Facultades de Ciencias Médicas de nuestro país, miembros de gabinetes, docentes, alumnos, investigadores y expertos en educación médica  que participan en talleres, conferencias, paneles y foros de discusión.
En este contexto, el Dr. Carlos Jañez, titular de COMRA, participó en el panel de decanos con invitados especiales denominado: “Congruencia entre Egresado y Mercado de trabajo”, junto al Dr. Gabriel Yedlin, viceministro de Salud de la Nación; el Prof. Dr. Carlos Behler, Decano de la Universidad Nacional Mendoza; la Prof. Dra. Mercedes Gómez, Decana de la Universidad Católica de Cuyo; y el Prof. Dr. Ricardo Nidd , Director Escuela de Graduados de la Universidad Nacional de Rosario.
Al inaugurar la conferencia, el Presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina (AFACIMERA), Samuel Bluvstein expresó: “En Argentina hacen falta más médicos generalistas”, precisó el catedrático y aseguró que es trascendental la formación de profesionales capaces de resolver la primera instancia de tratamiento y aconsejar al paciente.
 “Los profesionales médicos deben entender, además, que el paciente es un ser humano en contexto propio y que el sufrimiento no puede ser apartado de esa realidad”, agregó.
En tanto, el decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Dr. Mateo Martínez, explicó que “no se trata de un congreso más, en el que los médicos nos reunimos a discutir el diagnóstico de tal o cual enfermedad. Por mandato de la AFACIMERA nos reunimos a discutir cómo formar mejor a los médicos a lo largo y ancho del país”, y precisó que Conferencia está centrada en los planes de estudios, que deben estar en función con las necesidades de la comunidad. “Creemos que podemos formar buenos médicos; pero también consideramos que podemos formar mejores profesionales, y por eso estamos aquí”.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

2º Congreso Nacional de Salud COMRA: un espacio de debate sobre el ejercicio profesional

Con una gran convocatoria de representantes de las entidades médico-gremiales de todo el país, autoridades gubernamentales y profesionales del ámbito académico e institucional, se plantearon temáticas centrales como la formación del médico, el financiamiento de la salud, la situación del proyecto de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, la importancia del trabajo registrado y la necesidad de sindicalización.