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CAEM 2013: El eje central fue la calidad en las carreras de medicina

Una nueva edición de la Conferencia Argentina de Educación Médica (CAEM) se realizó en la provincia de Corrientes. En este contexto, más de 600 profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud discutieron en torno a  la calidad en la educación médica y su relación con las acreditaciones nacionales e internacionales, entre otros temas.

Con la presencia de delegaciones de todo el país se realizó la edición 2013 de la Conferencia Argentina de Educación Médica, el evento que organiza la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA).
En la apertura, el profesor doctor Carlos Markosky, presidente de CAEM 2013, expresó que esta edición contará con la “presencia e intervención de calificados docentes que ilustrarán con su conocimiento las distintas presentaciones, conferencias, paneles, y talleres”.

En tanto, el doctor Samuel Bluvstein, presidente de AFACIMERA y decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, dijo que “el encuentro representa un gran desafío por la calidad de los disertantes”.
Las principales conferencias fueron "Calidad en Sistemas de Educación Médica" a cargo del doctor Pablo Pulido, de Venezuela; y  el panel de decanos sobre "Acreditación".

En el encuentro se realizaron distintos talleres en temas relativo a: "Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Educación Médica: propuestas de mejora para la enseñanza", "Aprender a enseñar. El rol de los ayudantes alumnos en la Carrera de Medicina", "Aprendizaje sistematizado de cómo dar malas noticias en ginecología y obstetricia" y “Diseño de cuestionarios para investigación en educación para Profesionales de la Salud". 

"Calidad en Sistemas de Educación Médica" fue la temática que abordó en la exposición inaugural de la Conferencia Argentina de Educación Médica 2013, el profesor Pablo Pulido, de Venezuela,  actual presidente de la Federación Panamericana de Facultades de Medicina (FEPAFEM) y reconocido experto en Educación Médica y Sanitaria.
Dijo que desde la Federación Panamericana de Facultades de Medicina se están haciendo denodados esfuerzos para lograr que las Escuelas y Facultades logren acreditaciones internacionales de estándares de calidad. "Ya no alcanza con la certificación que pueda lograr cada una en su país", aclaró.
El profesional también se explayó sobre políticas y problemáticas del mundo de la salud que imperan en toda la geografía de latinoamericana. "Hay que rever la distribución de médicos en las Américas", remarcó Pulido indicando que Brasil y Venezuela tienen regiones donde la sociedad no tiene las mismas condiciones de acceso a la salud pública.
"En América Latina hay exceso de Escuelas y Facultades de Medicina. En Brasil por nombrar un solo país hay 200 casas de estudio. Y el problema que tenemos ahora es la calidad de esos graduados", aseguró.
Durante su exposición habló sobre migración de médicos y dio dos ejemplos alarmantes: "El año pasado se fueron de Venezuela a España 600 médicos. Y el 37 por ciento de los médicos sudafricanos están trabajando fuera de su país".

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