COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Cambio climático: un compromiso multisectorial

La COMRA participó de la Conferencia de Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, con sede en París. La experta en Cambio Climático sostuvo el compromiso multisectoral que debe existir en el abordaje del tema, en el marco de un encuentro en la Universidad Nacional de la Defensa (UNDEF).

“En la actualidad se producen grandes injusticias en materia de cambio climático”, afirmó Teresa Ribera, directora general del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, y postuló que  “el gran desafío en torno al cambio climático ya no es un tratado formal de 30 hojas, que termina en el compromiso de 189 países asumido en diciembre de 2015 en la Cumbre COP 21 de París”.
Sino que “la problemática tiene un carácter transversal; requiere de las políticas económicas, energéticas y sociales. Este aspecto que hasta hace unos años era propio de un grupo de interés, hoy se convierte en un vector primordial para todo el colectivo social”.
"El cambio de modelo de desarrollo que permita preservar el clima supone pensar formas limpias de obtener energía, el uso racional del agua potable, poder alimentar a tantas personas sin destruir el suelo, los bosques".
"La industria deberá ir acomodándose para producir sus bienes de una manera más respetuosa con el entorno. Habrá que invertir en infraestructuras distintas. Esto va a suponer un motor de innovación importante, cambiar el modelo de negocios, y -probablemente- esperar que los sistemas fiscales y regulatorios impulsen medidas y acompañen a los colectivos más vulnerables”.
“Estamos frente a una necesidad de cambio imprescindible, supone entender que cada uno de nosotros en nuestro entorno individual urbano, nacional, y en las relaciones regionales y subregionales, encontremos los mejores caminos para poder acompañar toda esta agenda de cambio”, concluyó Ribera.

*Teresa Ribera es la actual directora general del IDDRI, Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, Paris, Francia. Además fue secretaria de Estado de Clima Y Medio Ambiente del Gobierno del Reino de España. Presidente del Consejo Asesor de la iniciativa Momentum For Change, de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático. Miembro del Consejo Asesor Global sobre Cambio Climático del World Economic Forum. Profesora asociada de Derecho Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid.



ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

Implicancias del Proyecto de Ley que regula la actividad de las obstetras y avanza sobre las incumbencias médicas

La COMRA envió un documento al Dr. Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado, en donde se plantean determinadas situaciones de la normativa que avasallan las incumbencias de los profesionales médicos, al otorgar derechos de prescripción de tratamientos, indicación de métodos anticonceptivos y realizar diagnóstico de enfermedades del sistema reproductivo por parte de las obstetras.