COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Capacitación en la Cobertura Universal de Salud (CUS) en la COMRA

El convenio propiciará la capacitación de profesionales del sector salud en los alcances y la implementación del CUS a nivel federal. 

A partir de un convenio entre la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) y el Ministerio de Salud de la Nación se brindará una capacitación conjunta en aspectos relativos a la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), dirigida a profesionales del equipo de salud.
En la apertura del curso, el Dr. Alejandro Ramos, Secretario de Políticas Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, explicó que para el Ministerio es muy importante la firma del convenio, “porque dará visibilidad y presencia a nivel federal por la presencia institucional que tiene la Confederación Médica en todo el país. Y expresó que el trabajo a nivel federal es una política fundamental en la gestión del ministro Lemus.
“Las políticas sanitarias como la Cobertura Universal de Salud (CUS), a la que ya se han adherido 15 millones de personas, constituyen la manera de llegar a la cobertura de personas que si bien tienen acceso, no están nominalizados”, explicó el Secretario de Políticas Regulación e Institutos del Ministerio de Salud.
En este sentido, el Dr. Jorge Iapichino, Secretario de Hacienda de COMRA, resaltó el alcance nacional que tiene la COMRA como interlocutor para transmitir el mensaje y los objetivos del CUS.
Al mismo tiempo, subrayó “el rol del médico como uno de los actores más importantes en la estrategia de implementación del CUS”.
 Capacitación
El primer encuentro del curso de capacitación se realizó el pasado 16 de junio en la sede la COMRA, Av. Belgrano 1235, y estuvo a cargo del Dr. Roberto Chuit.
En su exposición, comentó el conjunto de prestaciones garantizadas de salud que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y definió la CUS “como una estrategia de articulación entre los 3 subsistemas y los programas nacionales e internacionales de salud.
Para implementar esta estrategia “hay que reorganizar el sistema público de salud”, y postuló un trabajo de consenso en etapas a partir de de la construcción del padrón único de personas y la construcción con las provincias.   

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

COMRA participó en el FIEM 2018

El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, los precios excesivos de la innovación en medicamentos y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas. En este contexto, el Dr. Jorge Coronel disertó sobre los factores que determinan la deshumanización de la medicina y las políticas púbicas en los actuales sistemas sanitarios.