COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Catamarca: Situación con la obra social provincial

La Dra. Patricia Rojas, titular del Cìrculo Médico de Catamarca comentó que el conflicto gremial tiene varios frentes: el atraso en el pago de honorarios profesionales, el proyecto de un nuevo convenio prestacional y un régimen sancionatorio a favor de la obra social.

Los médicos de Catamarca atraviesan un grave conflicto gremial con la obra social de la provincia: “El problema obedece a varios motivos, por un lado el proyecto de un nuevo convenio prestacional enviado por la obra social que contiene cláusulas leoninas, estableciendo de forma arbitraria y unilateral cupos de consultas mensuales por médico que consideramos son excesivamente bajos, y no sólo limitan el trabajo del profesional, sino que también  estaría coartando la libre elección del médico por parte del paciente, debido a que con el cupo propuesto muchos profesionales transcurridos algunos días del mes ya no podrían recibir más órdenes de consulta”, explicó la Dra. Patricia Rojas.
“Por otra parte establece un régimen sancionatorio a favor de la obra social, y sin contemplar sanciones para la obra social en caso de incumplimiento contractual de su parte. Además otro hecho que preocupa, es que se ofrecen propuestas de convenio a las clínicas y sanatorios ofreciéndoles facturar el primer nivel, el cual según el convenio que se encuentra vigente es exclusivo para el círculo médico, lo cual le permite a los profesionales elegir libremente el lugar en el cual quieren trabajar y los salvaguarda de posibles situaciones de monopolio en salud. Consideramos también que existe trato desigual al profesional médico con respecto a otros prestadores, dado que siempre se les paga al límite del plazo o fuera de término y en los últimos meses con pagos fraccionados, y con posterioridad en el tiempo respecto a los demás prestadores. Debiendo además la Comisión Directiva realizar previo a cada pago intensas gestiones a todos los niveles del Estado para poder percibir los honorarios por parte de la obra social, lo cual es injusto y desgastante. Asimismo se somete a destrato al profesional cuando se reclama lo que se considera que en justicia corresponde, por ejemplo en el último mes directivos de la obra social tildaron a través de la prensa al Círculo Médico de “desestabilizador social”,  por el solo hecho de pretender un cobro de honorarios cuando ya se encontraba vencido el plazo establecido”, agregó la titular del Círculo. 

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS