COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Celebración del centenario del Acad. Dr. Fortunato Benaim

Se realizó una emotiva ceremonia en la sede de la COMRA donde se rindió homenaje a su trayectoria profesional y su calidez humana.

La sede de la Confederación Médica fue el lugar elegido para realizar un reconocimiento al centenario del Acad. Dr. Fortunato Benaim, precursor de la medicina del quemado en la Argentina.
En un encuentro que se realizó el 14 de noviembre en el Salón Confederal y participaron representantes de diferentes sectores de la salud y académicos se rindió homenaje a la figura del Dr. Fortunato Benaim
En este contexto, el titular de la COMRA, Dr. Jorge Coronel, acompañado por miembros del Consejo Directivo de la Confederación, manifestó su orgullo y emoción al poder reconocer y enaltecer la figura de un gran profesional de la salud en la Casa del Médico.
Asimismo, el Dr. Benaim, dueño de una gran lucidez y una brillante memoria aprovechó la ocasión para recordar el proyecto que tiene presentado en el ámbito legislativo en torno a la asistencia de los pacientes quemados y bregó para que el mismo no pierda estado parlamentario.
A su turno, el Acad. Dr. Jorge Neira realizó una emotiva semblanza en torno a la vida del Dr. Benaim recorriendo su historia familiar, su formación sus pasiones y sus hobbies actuales.

Algunos datos de su trayectoria profesional 

El Dr. Fortunato Benaim nació el 18 de octubre de 1919 en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Después de cursar el secundario en el Colegio Nacional de su ciudad, se anotó en la carrera de Medicina de la UBA.
Tras varios años de labor profesional, crea el primer centro del quemado en el Hospital Argerich, fue director del Instituto del Quemado durante 28 años y el 26 de octubre de 1981, decidió crear la fundación que lleva su nombre, donde puso en marcha el primer banco de piel y el primer laboratorio para cultivo de piel y crearon una revista científica que es la única en español, además de numerosos programas y becas de estudio.
En 1997, por un convenio con el Hospital Alemán, la Fundación del Quemado (en honor a la cual se decidió que el 26 de octubre se consagre como día latinoamericano para la prevención de las quemaduras) creó el Cepaq (Centro de excelencia para asistencia de quemaduras).
En la actualidad, con una vitalidad pujante, también promueve un proyecto en conjunto con el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia de Medicina sobre el estudio epidemiológico de las quemaduras y quiere crear un "fellowship" con el apoyo de la Fundación Williams para ofrecer a un médico joven la posibilidad de capacitarse durante un año en esta especialidad

Síntesis de su Curriculum Vitae
• Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina de Bs. As.
• Vicedecano de la Facultad de Ciencias para la Salud, UCES. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales).
• Profesor Honorario de Cirugía, Facultad de Medicina, UBA.
• Profesor Consulto en Cirugía Reparadora, Facultad de Medicina, USAL.
• Miembro del Consejo Superior UCES.
• Presidente y Director Médico de la Fundación Benaim.
• Pertenece como Miembro Honorario o Correspondiente a todas las Sociedades Latinoamericanas de Cirugía Plástica y Quemaduras y a las de Estados Unidos de Norteamérica y España.
• Ha contribuido al conocimiento de las quemaduras con más de 200 publicaciones, varios libros y capítulos de libros.
• Ha presentado su Libro “60 Años dedicados a la Medicina del Quemado”, recuerdos autobiográficos y aportes científicos.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS