COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Código Civil: Se aprobó con la propuesta de COMRA en los plazos de prescripción

Luego de una fuerte presencia de la Confederación Médica en los distintos estamentos legislativos, se aprobó la actualización del código civil y comercial con un plazo de 3 años de prescripción para demandas por responsabilidad profesional. Cabe aclarar que los mismos antes eran de 10 años.

En el mes de noviembre de 2012, se realizó una Audiencia Pública en Posadas, con llamado a toda la ciudadanía para que en esa oportunidad se expongan y presenten propuestas respecto a la modificación del Código Civil y Comercial, convocada por la Comisión Bicameral para la Modificación y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, a la misma concurrió la Confederación Médica, representada por el Dr. Jorge Coronel, Secretario Gremial, y el Dr. Ubaldo Astrada, Secretario de Actas.
La exposición de los representantes de COMRA fue acompañada de un Documento de la Confederación donde se solicitaba la reducción a dos años del período, cabe aclarar que el  Documento estaba avalado por COFELESA.
El período que tenía un presunto damnificado por un acto médico y que podía litigar contra el profesional, era de 10 años. Desde COMRA se postuló que un tiempo tan prolongado representaba una espada de Damocles sobre el médico, ya que en cualquier momento dentro de ese período podía recibir una demanda por responsabilidad profesional.
En el mes de noviembre de 2013, el proyecto de modificación y unificación de los Códigos Civil y Comercial, fue tratado en la Cámara de Senadores, y se aprobó con la modificación del período solicitado por COMRA, pero a tres años.
Finalmente, en octubre de este año se aprobó la reforma del código civil y comercial con un plazo de 3 años en la prescripción para<strong 11.8181819915771px;"=""> litigios legales ante una demanda por responsabilidad profesional; mientras que los plazos antes eran de 10 años.
Cabe destacar que en el documento de la Confederación Médica también se solicitaba reglamentar el ítems de Litigar sin Gastos, sólo para aquellas personas que demuestren ser indigentes o carentes de recursos, y además poner un tope en los montos indemnizatorios. 
"Desde la Confederación Medica de la República Argentina, estamos seguros que estas modificaciones mantendrán protegida a la población en el ámbito de la justicia, y redundará en beneficios al sistema sanitario en general, garantizando las prestaciones de salud para toda la población. Ratificamos la necesidad del tratamiento prioritario de las reformas normativas que correspondan, atendiendo los principios señalados en la presente declaración", concluyó el Dr. Jorge Coronel, Secretario Gremial de la Confederación Médica.

Acceda al documento completo presentado por COMRA:

Documento COMRA

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

Implicancias del Proyecto de Ley que regula la actividad de las obstetras y avanza sobre las incumbencias médicas

La COMRA envió un documento al Dr. Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado, en donde se plantean determinadas situaciones de la normativa que avasallan las incumbencias de los profesionales médicos, al otorgar derechos de prescripción de tratamientos, indicación de métodos anticonceptivos y realizar diagnóstico de enfermedades del sistema reproductivo por parte de las obstetras.