COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

COFELESA: COMRA presente en el debate sobre recursos humanos en salud

El Dr. Carlos Jañez, titular de la Confederación Médica, participó junto a representantes del ámbito académico y autoridades de 14 provincias argentinas de la XXIX Reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA), cuyo tema central fue la situación del recurso humano en salud.

El encuentro se desarrolló el 7 y 8  de Noviembre en Villa La Angostura, provincia de Neuquén. Con la presencia de legisladores de catorce provincias del país y representantes de instituciones del sector, el eje central de la XXIX reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud (COFESELA) fue el análisis de los recursos humanos en salud y las políticas implementadas en el tema.
El panel de apertura estuvo formado por la presidenta del COFELESA, diputada nacional María Elena Chieno - titular de la comisión de Acción Social y Salud Pública del Congreso de la Nación-; el presidente de la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura neuquina, Ricardo Rojas (MID) y el intendente de la localidad, Roberto Cacault. En este contexto, expusieron el ministro de Salud de Neuquén, Rubén Butigué, y el diputado nacional José Guccione, en representación del ministerio de Salud de la Nación. 
La diputada Chieno se refirió a los recursos humanos de salud y afirmó que el cuerpo debe “crear herramientas para garantizar una distribución equitativa de los profesionales en todo el país”, de forma que todos los ciudadanos puedan acceder a un especialista.
Luego del acto inaugural, el ministro de Salud de la provincia de Neuquén expuso sobre los 50 años de funcionamiento de la salud pública en la provincia, detallando la política basada en la regionalización sanitaria, la integración de programas y la incorporación de recursos humanos según las necesidades. A su vez, destacó que el actual sistema dispone de 29 hospitales, 81 centros de salud y 101 puestos sanitarios.
Asimismo, explicó que las enfermedades cardiovasculares, tumores y accidentes son las principales causas de mortalidad, desplazando a las enfermedades infecciosas. Enumeró programas de vacunación como el del virus del papiloma humano (HPV), los controles periódicos, la ley de prohibición del tabaco en lugares públicos y la creación del Sistema Integrado de Emergencias Médicas.
El diputado nacional José Guccione expuso sobre recursos humanos en salud y su integración con la educación. Al respecto, afirmó que los próximos años en educación deben planificarse en base a las necesidades de recursos humanos según la orientación de las especialidades. Dijo, a su vez, que existe “una gran deuda” a nivel salud, debido a que no se pudo avanzar en el tratamiento de una ley nacional de financiamiento. “Esto permitiría que los egresados se queden a vivir en sus provincias de origen”, explicó.

Recursos humanos
La situación del recurso humano en anestesiología fue uno de los temas principales de la última jornada de la XXIX reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud.
En su exposición, el presidente de la Federación de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación, Luis Parrile, afirmó que se elaboran medidas que garanticen el compromiso de los profesionales con la Salud pública, como la obligatoriedad de los residentes de ejercer en hospitales públicos por un período determinado y la capacitación gratuita. Además, criticó duramente el accionar de algunas asociaciones provinciales de anestesiólogos. Afirmó que la falta de profesionales en el área es un problema mundial y que las mejoras salariales y laborales obtenidas, lograron atraer estudiantes a la especialidad y garantizar la permanencia en sus puestos de trabajo.
A su turno, el Dr. Carlos Jañez, Presidente de COMRA, se refirió a las condiciones en que llevan adelante su labor nuestros médicos y dijo que “debemos repensar las acciones en función de las necesidades de salud de la sociedad y de las políticas en educación”
Frente a este escenario, “necesitamos transformaciones en las instituciones del sector y nuevas formas de organización de la atención médica que eviten la precarización laboral”, dijo.
Y planteó que las exigencias del sistema, “conllevan a situaciones de demandas por mala praxis, capacitación sobrevaluada y violencia, que desembocan en cuadros de burn-out”.
Por este motivo, “necesitamos implementar sistemas de información permanentes y sistemáticos para sustentar la toma de decisiones y establecer mecanismos fluidos de interacción entre entidades formadoras y empleadoras de recursos humanos”, sostuvo el titular de la Confederación Médica.
“Es imprescindible promover programas de desprecarización laboral y adecuación de los niveles de remuneración a fin de generar condiciones de trabajo dignas”, concluyó.
En referencia al estado del recurso humano en salud también expusieron la Dra. Daniela Daverio, de la Dirección Nacional de Capital Humano  y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación; el Dr. Luis Codina, Representante interino de la OPS/OMS en Argentina; el Prof. Dr. Miguel Schiavone, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Argentina – AFACIMERA y el Dr. Mario Lugones, Director del Instituto de Medicina para la Seguridad Social y la Evaluación Tecnológica de la Facultad de Medicina de la UBA; y sobre el área de Enfermería expusieron Gabriel Muntaabski, responsable de Salud del Instituto Nacional de Educación Tecnológica del ministerio de Educación de la Nación; José Jerez, Federación Argentina de Enfermería; y Osvaldo Stachiotti, coordinador del Ciclo de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Isalud.

Cierre
En el acto de cierre, los legisladores reconocieron la labor de María Elena Chieno, quien deja la presidencia del COFELESA, al finalizar su gestión como diputada nacional en diciembre de este año.
En tanto, la diputada María Elena Chiano valoró el nivel del debate de la reunión, en donde se “replanteó el rol del Estado en las políticas públicas de Salud,” y el diputado nacional José Guccione bregó porque el próximo año pueda sancionarse una ley nacional de la Salud pública.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS