COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Colegio Médico de Jujuy: “Es necesario lograr mejores condiciones laborales”

El Dr. Ricardo Cuevas se refirió a la actividad que realiza la entidad en representación de los profesionales de la provincia, la relación contractual con la obra social provincial, la situación del recurso humano y los proyectos de mejora continua a nivel institucional.

- ¿Cuál es la situación del Colegio?
 En estos años trabajamos arduamente para lograr la Institución que tenemos en la actualidad. En plena crisis económica del 2001 enfrentamos una grave situación financiera, todas las propiedades se encontraban hipotecadas, había deudas con los asociados y los atrasos en el cobro de las prestaciones sólo empeoraban las cosas. Paulatinamente, se fueron solucionando los problemas, y hoy podemos decir con orgullo, que mejoramos en todos los aspectos.
Como resultado de la gestión, en 2012 obtuvimos la Certificación de la Norma IRAM ISO 9001:2008 en el Sistema de Gestión de Calidad aplicable al Servicio de Altas, modificaciones y bajas de Asociados; Facturación de prestaciones medico-asistenciales presentados por Asociados, lo que garantiza a los asociados al Colegio el control de los procesos y la mejora continua para su satisfacción.

- ¿Qué otras actividades realiza la entidad en representación de los médicos de la provincia?
El Colegio también cumple un importante rol en el aspecto social, deportivo y de capacitación. Hemos encarado la realización de cursos relacionados con la calidad y la gestión en el trabajo de las entidades relacionadas con la salud.
Asimismo, ejercemos la defensa gremial de los profesionales médicos que trabajan en relación de dependencia, conjuntamente con APUAP, la entidad gremial que agrupa a todos los profesionales provinciales. En cuanto al trabajo privado de los asociados, realizamos todo el trabajo administrativo de las órdenes de consulta y las prácticas sanatoriales de los médicos.

Escenario provincial
- ¿Cómo es la situación sanitaria en la provincia? 
A través del trabajo, la situación sanitaria de la provincia va mejorando paulatinamente en los distintos aspectos que en materia de salud aquejan a la población. Actualmente se trabaja, conjuntamente con las provincias del NOA, en un plan piloto de detección del Virus del Papiloma Humano, en base al alto número de mujeres afectadas por cáncer de cuello uterino, también se ha encarado la aplicación del Programa de Salud Reproductiva y se trabaja en la reducción de los índices de mortalidad materno-infantil.

- ¿Se trabaja en proyectos en común junto al ministerio de salud provincial?
La relación con las autoridades del Ministerio de Salud es buena y colaboramos con la cartera sanitaria facilitando el trabajo administrativo en la contratación de especialistas médicos para el trabajo en localidades del interior de la provincia mediante la visita semanal programada, ya que no existen especialistas radicados en las pequeñas localidades del interior.

- ¿Cómo se trabaja con la obra social provincial? ¿Cuáles son los plazos de pago en la actualidad?
El Instituto de Seguros de Jujuy, representa el 80 % del trabajo, tenemos una muy buena relación y actualmente los plazos de pago se redujeron a 45 días desde la presentación de las órdenes hasta el cobro de las mismas. Además, al ser la obra social que paga los mejores aranceles, dispusimos que dicho valor sea considerado como base en las negociaciones con las distintas obras sociales.

El Colegio Médico de Jujuy posee un pre-pago médico “Cosalud” y además cuenta con la Obra Social de OSMEDICA y gerenciamos otras obras sociales tales como OSPE, OSPRERA. También poseemos una clínica, la “Clínica Mayo”, donde se realizaron refacciones y ampliaciones edilicias, mejorando la infraestructura de los quirófanos, UTI y las salas de internación. Se cuenta con médicos de guardia de UTI, de piso y todo el personal recibe sus salarios puntualmente y de acuerdo a las escalas salariales acordadas. Actualmente estamos por encarar un proyecto para tener un “Hospital de Día” y un Servicio de Guardia con Radiología y Laboratorio las 24 Hs.

Ejercicio profesional
- ¿Cuál cree que es el aspecto del ejercicio profesional que más preocupa a los médicos?
En la provincia existe una aguda crisis del recurso humano debido a los magros salarios que se abonan, que no resultan atractivos para la radicación de profesionales. Hoy, el salario de ingreso es de $3420,00 y tal vez sea la razón por la que las plazas para médicos residentes quedan vacantes. Por ejemplo, la residencia de médicos generalistas que funciona en Ledesma y que contaba con muchos egresados, hoy no alcanza a cubrir los cupos asignados y pasa lo mismo en las demás residencias, en estos momentos la relación entre médicos por la cantidad de habitantes es de 1/391 y en el sector público es de 1/341. El total de médicos matriculados es de 1.808, de los cuales 980 son asociados al Colegio Médico de Jujuy.

- En relación a los hechos de violencia hacia el equipo de salud, ¿Se han registrado casos en la provincia?
Se han registrado hechos de violencia contra los profesionales, sobre todo en los hospitales del interior de la provincia, especialmente en el Hospital “Dr. Oscar Orías” de San Pedro de Jujuy. Se realizan las denuncias puntuales, pero no hay aún un programa organizado para evitar este problema. Este es uno de los problemas que más preocupa a los profesionales del interior, también el logro de mejores condiciones laborales, con buenas condiciones de vida e infraestructura sanitaria, y fundamentalmente, mejores salarios.

¿Cuáles son las perspectivas y proyectos del Colegio para el 2013?
Vamos a seguir trabajando para mejorar los convenios con las obras sociales, a fin de lograr una mejor retribución por el trabajo médico, ya que además de merecer una buena calidad de vida, el avance de la ciencia obliga a actualizar los conocimientos, y para ello, se debe invertir en cursos de actualización y lograr que en toda la provincia haya internet con el propósito de que el médico pueda acceder al conocimiento, sin importar dónde viva.
  • Bienvenida a nuevos socios del Colegio.
  • Entrega de Certificacion Norma ISO 9001.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS