Colegio Médico Gremial de La Rioja: “Trabajamos para mejorar los convenios con las obras sociales”

Con el objetivo de conocer la situación del ejercicio profesional en cada región, realizaremos una serie de entrevistas con los referentes de los Colegios y Federaciones de todo el país que integran la Confederación Médica. En este caso, el Dr. Eusebio Páez, Presidente del Colegio Médico Gremial de La Rioja, se refirió a la realidad de los médicos en la provincia y los proyectos que lleva adelante la entidad.

- ¿Qué actividades desarrolla el Colegio?
El Colegio lleva adelante actividades sociales, científicas, deportivas y de capacitación. Estamos trabajando fuertemente en los cursos de capacitación, como es el caso del curso bianual de pediatría que tiene una frecuencia mensual.
Además, realizamos un trabajo conjunto con el Sanatorio del Colegio Médico, donde se realizaron ampliaciones y reformas en la fachada, sala de espera, señalización del centro médico, y se adquirió equipamiento para el laboratorio y el quirófano. En el marco de este proyecto, se continuará con la ampliación de los consultorios externos, el área de terapia intensiva y las salas de internación. Este hecho repercute en la labor profesional, ya que a mayor volumen de pacientes, también habrá mayor trabajo para los médicos de la provincia.

- ¿Cómo es la situación sanitaria en la provincia?
En la provincia ejercen aproximadamente 1.400 profesionales, entre los médicos que se desempeñan en el sector público y en el área privada. La situación sanitaria en general es buena, pero existen diferencias entre la capital de la provincia y el interior de la misma.

Situación
- ¿Cómo es la relación con el ministerio de salud provincial?
Tenemos una buena relación y trabajamos en algunos proyectos en forma conjunta.

- ¿Cómo es la relación con la obra social provincial?
En la actualidad, los plazos de pago con la obra social provincial se respetan en tiempo y forma, inclusive estamos trabajando en la firma de un nuevo convenio.

Ejercicio profesional

- ¿Cuál considera que es el aspecto del ejercicio profesional que más preocupa a los profesionales en el escenario actual?
Vemos que el riesgo en cuanto a la inseguridad es permanente en los centros de salud. En este aspecto, los profesionales deberíamos tener mayor asesoramiento legal.

- ¿Faltan profesionales en determinadas especialidades?
La falta de profesionales en determinadas especialidades como anestesiología, traumatología o neonatología se registra en forma más pronunciada en el interior de la provincia.

Perspectivas
¿Cuáles son las perspectivas y proyectos del Colegio para el 2013?
Trabajamos en forma constante y permanente para mejorar los convenios con las obras sociales, y al mismo tiempo, consolidar el trabajo conjunto con la comisión de salud de la Cámara de Diputados, y los Ministerios de Salud y Educación.