COMRA expuso en la reunión de COFELESA

Durante el encuentro se debatió sobre el sistema integrado de salud, ley de embriones no implantados y el proyecto de Ley del Ejercicio Profesional de Obstetricia, entre otros. En este marco, el secretario Gremial de la Confederación Médica, Dr. Jorge Coronel, expresó que “desde COMRA trabajamos con la cartera sanitaria nacional en temas relacionados con la acreditación de las residencias y las especialidades médicas. Sin embargo, en otras áreas donde podríamos colaborar y hacer aportes no tuvimos eco”.

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y legisladores de varias provincias se llevó a cabo en Mar del Plata la XXXI reunión del Consejo Federal de Legisladores de Salud (Cofelesa) el 4 y 5 de diciembre.
Durante el encuentro, en el que participó el Dr. Jorge Coronel, Secretario Gremial de la Confederación Médica, autoridades sanitarias, legisladores nacionales y provinciales debatieron sobre el Sistema integrado de salud, ley de embriones no implantados y el proyecto de Ley del Ejercicio Profesional de Obstetricia, entre otros temas.
La apertura de la reunión estuvo a cargo de la titular del organismo, la diputada nacional Andrea García (FpV-Pj Buenos Aires), quien sostuvo que “el Cofelesa deber ser un ámbito de debate y discusión, deber ser una herramienta más, para profundizar y garantizar mayor igualdad e integración al sistema de salud”.
Del encuentro también participaron el Secretario de Salud Comunitaria de la Nación, Daniel Gollan, el Ministro de Salud de Buenos Aires, Alejandro Colia, el Senador provincial Marcelo Carignani, los diputados nacionales Juan Fernando Marcopulos, Carolina Gailiard, Josué Gaillar, y Adela Segarra, legisladores de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza; Catamarca y San Luís, Corrientes, Río Negro, Entre Ríos, San Juan, Jujuy y La Pampa.
En esta línea, Daniel Gollan, Secretario de Salud Comunitaria de la Nación, expresó que “el sistema de salud en Argentina impacta en la calidad de vida de todos los argentinos, e indicó que se destinan 1.200 US$/per cápita en salud hoy en día”.
En este tema, el Dr. Coronel argumentó que “es fundamental el fortalecimiento de los equipos de recursos humanos del primer nivel de atención, generando redes de servicios con complejidad creciente, además de planificar, capacitar y distribuir de manera adecuada los recursos humanos”.
A su turno, el Secretario Gremial de la Confederación Médica, expresó que en alusión a los Sistemas Integrados de Salud, “la problemática fundamental que surge desde la Confederación Médica es la falta de políticas de RRHH con carreras sanitarias o médicas que posibiliten el desarrollo de los profesionales que realizan atención primaria en las diferentes provincias”.
“Por este motivo, es muy difícil conseguir profesionales que se radiquen en lugares alejados de los grandes centros urbanos.  Además, la proliferación de los juicios de praxis, los actos de violencia y la falta de protección en la que se encuentran los profesionales cuando realizan su trabajo trae aparejado que los integrantes del equipo de salud no se instalen donde la gente los necesita”, postuló y destacó que “si las políticas públicas en salud fueran realmente integrales, deberían contar con presupuestos acordes para los RR.HH y una planificación adecuada”.
“Desde COMRA colaboramos con la cartera sanitaria nacional en temas relacionados con la acreditación de las residencias médicas y las especialidades en el sector de Capital Humano. Sin embargo, en otras áreas donde podríamos colaborar y hacer aportes no tuvimos eco. Un ejemplo de ello es el área del uso racional del medicamento, donde estamos trabajando en la última edición de nuestro Formulario Terapéutico Nacional (FTN), que es un gran aporte desde el sector médico en la racionalización de la prescripción”, sostuvo.
En tanto, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia destacó que el desafío es profundizar los recursos humanos del sistema de salud. “Tenemos que trabajar en Cofesa y Cofelesa para garantizar el ingreso a la salud, integrar a todos los sectores y dar mayor equidad a la población. El Estado tiene que garantizar el acceso a la salud y articular con otros sectores para lograrlo”.
Ley de Embriones
En referencia al tema de embriones no implantados, el Dr. Coronel argumentó que “desde el punto de vista ético y científico se debe proteger la vida desde el momento que hay células unidas que tienen un potencial para desarrollar un ser humano, y no debe ser tratado como material de investigación, ni ser desechado”.
“Si bien las leyes pueden contemplar a las personas como tales desde su nacimiento, y proteger a las mismas, es deber de todos los sectores de la sociedad proteger a los que todavía no tienen capacidad de lobby, ni voz para hacerse escuchar”, afirmó el Secretario Gremial de COMRA.
En tanto, la Diputada Andrea García, quien también preside Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara Baja nacional, presentó el proyecto de protección de embriones no implantados que se sancionó en la Cámara de Diputados de la Nación e invitó a “seguir debatiendo y trabajar sobre proyectos que se construyan en consenso, con todas las voces desde una perspectiva de transformación social para brindar mayor equidad e igualdad a todos los argentinos”, concluyó García.

Por último, el Dr. Coronel, dijo: “La Confederación Médica está dispuesta a trabajar y colaborar en distintos ámbitos, como en este encuentro, siempre que nos lo permitan. Al mismo tiempo, sostenemos nuestro reclamo de que debemos trabajar para que la salud sea considerada una Política de Estado, porque de lo contrario seguirán pasando los años y los problemas que resolveremos serán sólo coyunturales y no estructurales”.