COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

COMRA Federal: Situación regional del ejercicio profesional y la labor médica

Exponentes de distintos puntos del país analizan la situación del ejercicio profesional, la relación con las obras sociales, la falta de médicos en determinadas especialidades,  y los puntos de trabajo junto a la Confederación Médica.

REGIÓN CENTRO: “Nos preocupa la falta de especialistas”

El Dr. Daniel Coria Mondati, vicepresidente de la Federación Médica de Mendoza, comentó la situación que atraviesan los médicos en la provincia por la distribución de los especialistas y los plazos de pago con la obra social provincial.
Ejercicio profesional

“El Ejercicio Profesional en la provincia, tanto en la función pública como privada, está deteriorado; por la imposibilidad de conseguir respuestas desde el exterior en aparatología de alta complejidad, y la falta de cancelación en tiempo y forma de los honorarios profesionales. El aspecto que más preocupa a los profesionales en el escenario actual es la poca posibilidad de inserción laboral en centros de alta Complejidad y la falta de distribución de los profesionales con especialidad por no tener apoyo de las autoridades provinciales”.
“Nos preocupa la falta de profesionales en las distintas especialidades en la provincia, si se le hiciera un reconocimiento al médico por zona, como se le hace a los docentes, mejorando el salario y la calidad de vida; seguramente habría posibilidad de traslado para médicos formados y jóvenes. Las especialidades faltantes son: médicos terapistas, médicos infectólogos, alergistas, endocrinólogos y neonatólogos”.

Violencia
“En relación a los hechos de violencia, sólo se han detectado casos aislados en las guardias de los hospitales complejos, que no han tenido trascendencia por no ser hechos de gravedad. Actualmente no se trabaja en proyectos de abordaje del tema o registro de los mismos”.

Obra social provincial
“La obra social provincial le da trabajo al 50% de los médicos y tiene 360.000 afiliados. Los plazos de pago son de acuerdo al nivel de complejidad del prestador, priorizando al de mayor complejidad, los plazos oscilan entre los 90 y los 180 días”.

REGIÓN PATAGÓNICA: “Es primordial compatibilizar los nomencladores de especialidades”
 
El Dr. Juan Carlos Gómez, Presidente de la Federación Médica de Rio Negro, y el Dr. Carlos Alberto Sosa, Secretario General de la entidad, analizaron el escenario de la provincia de Río Negro en relación a los retrasos arancelarios y los hechos de violencia hacia profesionales de la salud.
 
Ejercicio profesional
“La situación del ejercicio profesional encuentra la principal dificultad en la retrasada recomposición de aranceles en relación al contexto inflacionario. No se puede percibir lo facturado en un plazo mayor a 30 días, pactar aranceles una vez por año, o permanecer atado a las resoluciones de la Secretaría de Comercio. Es hora que fijemos nuestros aranceles mínimos y compatibilizar los nomencladores de especialidades, evitando dispersiones anárquicas, que las negociaciones giren alrededor de esos parámetros. Estamos en ese rumbo”.
 
Especialidades críticas
Otro de los temas primordiales, “es que tenemos carencias en especialidades como anestesiología, terapistas de adultos y neonatales, ginecólogos y pediatras, entre las principales. Pensamos que COMRA debe jugar un papel en el registro y el intercambio de datos entre todas las Federaciones para encarar este problema, a través de la construcción de una base de datos centralizada”.
 
Agresiones
“Se han registrado algunos hechos de violencia contra el equipo de salud, principalmente en los hospitales públicos. No contamos a la fecha con un proyecto de abordaje o registro oficial de estos. Esa problemática, así como con el registro detallado de los mismos, debería actualizarse incluyéndolos en una jornada, tal como la exitosa desarrollada en el 2014 junto a las entidades de todo el país”.
 
Obra social provincial
“La relación con la obra social provincial es muy buena, mantenemos un convenio capitado, que nosotros pagamos por prestación desde hace más de 10 años. Los plazos de
pago desde el año 2012, no exceden los 45 días. Los aranceles son aceptables, si exceptuamos el valor de la consulta, que se encuentra en negociación permanente. Creemos que hay que luchar nacionalmente por la instauración de un copago como los existentes en algunas provincias, que posibilite incrementar dichos valores a cifras razonables”.
 
Trabajo mancomunado
“La estrategia para acercar a los médicos a las instituciones gremiales, tarea a la cual estamos abocados, es la convocatoria para recoger sus inquietudes laborales y arancelarias; llegar a ellos por todos los medios posibles que hoy la tecnología pone al alcance de nuestras manos; y por supuesto, la concentración de convenios en manos de las federaciones, que permitan defender con la amplitud que da la unidad, las condiciones laborales y arancelarias del trabajo médico”.
“Es fundamental que COMRA tenga una política activa en el intercambio fluido de información y experiencias, necesitamos que se otorgue especial relevancia a los Encuentros Regionales, que nos permitan capacitarnos, a través del intercambio en torno a las problemáticas y las negociaciones actuales vigentes; también acerca de las necesidades de cada región en cuanto a recursos humanos; y en la intervención activa en cuanto a legislación nacional y provincial en temas relativos a la salud y al trabajo médico”.

REGIÓN NOA: “Atravesamos un conflicto gremial con la obra social provincial”

La Dra. Patricia Rojas, Presidente del Círculo Médico de Catamarca, describe la situación del ejercicio profesional en la provincia y el conflicto gremial que atraviesan con la obra social provincial por el atraso en el pago de los aranceles.

 “La situación del ejercicio profesional de la provincia acusa los problemas generales del país. Este momento es particularmente complicado porque nos encontramos en conflicto con la obra social de la provincia que nuclea a la mayor parte de la población activa y pasiva, y que constituye la principal fuente laboral de los facultativos volcados a la actividad privada. El conflicto se genera, entre otras circunstancias, debido al retraso en el pago de los honorarios y a la falta de actualización de los mismos, y las negociaciones por un nuevo convenio prestacional. Pero también esta compleja situación favoreció a que exista mayor unión entre los médicos, acercamiento entre los profesionales de la capital e interior de la provincia y mayor apoyo a la institución Círculo Médico”.
“Por otro lado, también hay problemas en la salud pública, especialmente en el interior de la provincia, donde faltan médicos especialistas, siendo las más críticas: anestesiología, neumonología, reumatología y endocrinología; y en muchos casos, hay problemas de infraestructura e insumos, ya que toda la alta complejidad, tanto en el sector público como privado, está concentrada en la ciudad capital. Este es uno de los motivos  por los cuales se busca establecer honorarios médicos diferenciados para aquellos que se desempeñan a más de 150 km. de la ciudad capital”.

Ejercicio profesional    
“Uno de los aspectos que más preocupa es el aspecto económico. En el ámbito del ejercicio privado por la falta de actualización del valor de los honorarios médicos por parte de las obras sociales, los cuales se encuentran desfasados con respecto a la realidad inflacionaria  del país, y en comparación con  otras provincias y además por el atraso en los pagos, los cuales muchas veces se realizan a más de 60 o 90 días de realizada la prestación. En el ámbito de la actividad pública, hay continuos reclamos por insuficientes remuneraciones, más aún con el agravante del impacto del impuesto a las ganancias que afecta a la actividad médica del mismo modo que al resto de las actividades”.

Violencia hacia el equipo de salud
“Es indudable que una de las características de los tiempos en que vivimos es que, debido  una sumatoria de motivos, la población en general tiene una actitud permanente de hostilidad, agresividad, intolerancia y muchas veces una violencia contenida, que se manifiesta en todas las esferas de la vida social y a eso no escapa la relación médico-paciente o médico-familiares. Muchas veces se experimentan situaciones de prejuzgamiento negativo sobre el accionar médico, reinando una situación de desconfianza hacia lo que el profesional le dice, hace o aconseja, otras veces se viven situaciones de negación hacia la enfermedad o hacia la finitud de la vida,  y en ocasiones  ello se manifiesta con destrato hacia el profesional, violencia verbal, o se percibe continua falta de respeto hacia la figura del médico; y desafortunadamente a  veces se llega a actos de agresión y violencia física hacia integrantes del equipo de salud,  sobre todo en el ámbito del hospital público, aunque  también en la esfera de la medicina privada”.

Relación con la Confederación
“El trabajo en común, creemos, debería  consistir en aunar criterios y políticas, como también recibir por parte de la COMRA asesoramiento y apoyo sobre las problemáticas planteadas, como por ejemplo colaboración para hacer que se respeten los honorarios mínimos éticos fijados, tasas de uso, número de consultas por médico. Creemos que de esta manera, se igualaría la situación de los médicos en cualquier lugar del país y evitando que el interior quede postergado en estas cuestiones”.  

  • Dr. Daniel Coria Mondati, vicepresidente de la Federación Médica de Mendoza

  • Dr. Juan Carlos Gomez, Presidente de la Federación Médica de Río Negro

  • Dra. Patricia Rojas, Presidente del Cìrculo Mèdico de Catamarca

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS