COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

COMRA participó en el Congreso de la RAS

El XVIII Congreso de la Red Argentina de Salud se desarrolló en la provincia de Misiones con la presencia de más de 400 médicos, provenientes de todo el territorio nacional y de países vecinos como Paraguay y Brasil. En este contexto, autoridades de la Confederación Médica disertaron en torno a la situación del recurso humano en salud y las políticas sanitarias a nivel regional.

El XVIII Congreso de la Red Argentina de Salud se desarrolló en la provincia de Misiones con la presencia de más de 400 profesionales de todo el territorio nacional y países limítrofes. 
La presidenta de la Red Argentina de Salud, Dra. Griselda Aquino de Cabrera, informó que entre otros temas, se analizó el impacto de la Ley 26.682 sobre la regulación de la medicina privada y sus efectos en los diferentes sistemas de salud, a la vez que se destacó la imperiosa necesidad de solicitar a las autoridades la creación de un fondo nacional o un seguro universal para cubrir la alta complejidad de toda la población, ya que con la nueva ley vigente se vuelve costoso atender las prácticas de alta complejidad para los nuevos afiliados.
En este sentido, el Dr. Enrique De Michele -Asesor técnico de la RAS- quien expuso sobre el tema, advirtió que la supervivencia de las entidades de salud corre serios riesgos. Señaló que con la nueva ley cualquier persona con cualquier enfermedad puede afiliarse a una prepaga y hacer uso de todas las prestaciones necesarias en el mismo momento en que se afilia, sin ningún período de espera y sin haber aportado anteriormente y marcó: “Hoy hay tratamientos que son sumamente costosos, entre 50 y 100 mil pesos mensuales y eso no hay forma de incluirlos en ningún cálculo estadístico ni actuarial, salvo que uno hiciera un sistema universal donde toda la población tiene cobertura y derecho a esas prestaciones, pero con la medicina prepaga la gente se adhiere cuando quiere”.
Y agregó que: “el problema tiene solución y hay que tomar medidas de carácter político y globales,  uno no ve que haya disposición para tomarlas, y eso le corresponde al gobierno. El problema se solucionaría con la presencia de un fondo único, un seguro único o un sistema único de enfermedades de alta complejidad a la cual estuviera adherida la totalidad de la población argentina, es decir 40 millones de personas atendidas por un sistema único que atraviese todos los subsistemas cuando las enfermedades son muy caras”.
En este contexto, el Dr. Carlos Jañez, Presidente de COMRA, expuso sobre recursos humanos en salud y su relación con las organizaciones como las prepagas gremiales. También se refirió a la actualidad médica en la Argentina y aseguró que “vamos a tener falta de especialistas”, sobre todo en especialidades críticas como anestesiología, pediatría y obstetricia, entre otras.

Atención a pacientes provenientes de países limítrofes
También se expuso sobre la atención a pacientes paraguayos y brasileños. Al respecto, el Dr. Ignacio Iramain, proveniente de Asunción aseguró que su país está menos desarrollado que la Argentina y explicó que el sector público es el que abarca la mayor cobertura en su país. Y señaló: “Desde hace poco tiempo se está fortaleciendo el sector público que estaba muy desfinanciado, ineficiente, con una gran debilidad institucional, pero desde hace unos 3 ó 4 años comienzan a adquirir mayor envergadura y eficiencia, empezando con la gratuidad de la atención que generó cierta resistencia en algunos sectores de la población pero que se está implementando y se está logrando una mayor equidad desde el punto de vista de la salud”.
Con respecto a la atención que la Argentina brinda a sus compatriotas indicó: “En Argentina los hospitales públicos están muy bien preparados, entrenados, ofrecen muy buena atención y sobre todo en la alta complejidad que en Paraguay todavía es difícil de tener, lo que sea transplantes e intervenciones complejas”.
Iramain consideró que los pacientes paraguayos seguirán viniendo a la Argentina en busca de atención médica en los hospitales ya que: "encuentran la facilidades, prácticamente les resulta gratuita, allá el pago de bolsillo todavía es muy importante y tener acceso a la alta complejidad todavía es muy difícil, pero se está en el esfuerzo por mejorar”.
Para finalizar, la presidenta de la RAS, Dra. Griselda Aquino de Cabrera, recalcó que de las comisiones salió una declaración del Congreso relacionada con la actividad y la regulación de la ley 26.682, donde se hace “una solicitud y un aporte pensando en lo que como parte el sector, pensamos debe ser”.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS