COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

COMRA participó en la Asamblea de CONFEMEL

La Confederación Médica, a través de su Presidente, Dr. Jorge Coronel, participó del encuentro de CONFEMEL donde se expuso sobre la realidad del trabajo profesional, migraciones médicas y judicialización de la salud, entre otros temas. En tanto, el Dr. Carlos Jañez presentó el Informe de Presidencia, y entregó el ejercicio de la misma al Dr. Rubén Tucci, según lo acordado en la elección de autoridades en la Asamblea de Buenos Aires.

Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela participaron de la XVIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, que se llevó a cabo del 19 al 21 de noviembre en Santiago de Chile.
Dirigentes de toda la región, entre ellos el Dr. Jorge Coronel, Presidente de COMRA,  y el Dr. Carlos Jañez, Secretario de Relaciones Institucionales y ex Presidente de CONFEMEL, analizaron y discutieron sobre procesos fundamentales de la actualidad de los colectivos médicos tanto a nivel regional como mundial, entre ellos el trabajo médico, el aseguramiento profesional, la ética médica, la colegiatura obligatoria y los Sistemas de Salud.
Recordemos que la presidencia de Confemel, ejercida por Argentina durante el período 2015-2016, a partir del 2016 quedará en manos del Dr. Rubén Tucci, de acuerdo a lo acordado en la Asamblea de CONFEMEL en Buenos Aires, de noviembre de 2014.
En este contexto, se aprobó el ingreso a la CONFEMEL de las asociaciones médicas de España y Portugal, y se acordó trabajar en un agenda a largo plazo en temas relativos a la Carrera Médica Profesional, con una estabilidad laboral y condenando enfáticamente los cargos de contrato a término, ya que coartan la libertad del médico, privándolo de derechos previsionales y de derechos sociales, como así en la capacitación médica continúa, a partir de la realización de cursos de formación profesional continua, y la lucha contra la judicialización de la medicina, que “es un proceso que se viene acrecentando en nuestros países, frente a lo cual debemos poner en marcha diferentes estrategias que nos permitan contenerlo”, señala la Declaración de CONFEMEL.
 
Acceda a todos los puntos de la Declaración de Santiago:
 

  • Dr. Jañez en Asamblea de Confemel realizando el informe de presidencia

  • Dr. Carlos Jañez, Presidente saliente de CONFEMEL, en el acto de apertura

  • El presidente de COMRA, Dr. Coronel, junto a la ministra de salud de Chile, Dra. Carmen Castillo

Declaración CONFEMEL Santiago de Chile

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

Implicancias del Proyecto de Ley que regula la actividad de las obstetras y avanza sobre las incumbencias médicas

La COMRA envió un documento al Dr. Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado, en donde se plantean determinadas situaciones de la normativa que avasallan las incumbencias de los profesionales médicos, al otorgar derechos de prescripción de tratamientos, indicación de métodos anticonceptivos y realizar diagnóstico de enfermedades del sistema reproductivo por parte de las obstetras.