COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

COMRA participó en la Asamblea General de la AMM

En el encuentro de la Asociación Médica Mundial (AMM), participó el presidente de COMRA, Dr. Carlos Jañez  junto a delegados de casi 50 asociaciones médicas de todo el mundo. Se abordó la protección del personal de salud, migración del personal de salud y abordaje del ébola a nivel mundial, entre otros temas. También se eligieron autoridades de la AMM para el período 2015/16.

La Asamblea General de la AMM se llevó a cabo del 8 al 11 de octubre en Durban, Sudáfrica. La delegación argentina estuvo integrada por los Dres. Carlos Jañez, Rubén Tucci y Luis Mazzuoccolo.
En este marco, el Dr. Xavier Deau, médico generalista en Epinal, al Este de Francia y Presidente de la delegación de asuntos europeos e internacionales del Consejo Médico de Francia, asumió el cargo de Presidente para 2014/15 y el Profesor Sir Michael Marmot, profesor investigador de epidemiología y salud pública en el University College de Londres, fue elegido unánimemente Presidente para 2015/16.
El Dr. Joseph M. Heyman, ginecólogo de Massachusetts, Estados Unidos, fue elegido Presidente de los miembros asociados.
El Dr. Ahmet Murt de Turquía fue elegido Presidente de la Red de Médicos Jóvenes.
Entre los principales temas se abordados se destacaron:
Ébola
En una resolución de urgencia (comunicado de prensa del 8 de octubre), la AMM declaró que el mundo debe darse cuenta de que el ébola constituye una crisis mundial y no simplemente un problema en África occidental. Después de más debate en la Asamblea, los delegados adoptaron una resolución que afirma en el caso del virus ébola, la AMM apoya con firmeza la intención del párrafo 37 de la revisión hecha en 2013 de la Declaración de Helsinki que estipula lo siguiente:
“Cuando en la atención de un enfermo las intervenciones probadas no existen u otras intervenciones conocidas han resultado ineficaces, el médico, después de pedir consejo a un experto, con el consentimiento informado del paciente o de un representante legal autorizado, puede permitirse usar intervenciones no comprobadas, si, a su juicio, ello da alguna esperanza de salvar la vida, restituir la salud o aliviar el sufrimiento. Tales intervenciones deben ser investigadas posteriormente a fin de evaluar su seguridad y eficacia. En todos los casos, esa información nueva debe ser registrada y, cuando sea oportuno, puesta a disposición del público”.
Migración del personal de salud
Se adoptaron normas revisadas para que los países que deseen contratar médicos de otro país sólo deban hacerlo de acuerdo a un Memorándum de Entendimiento entre los países. Estos no deben apoyarse en la inmigración para satisfacer las necesidades de médicos. Cada país debe hacer todo lo posible para retener a sus médicos y darles el apoyo que necesitan. Las normas afirman que por lo general el flujo de la migración internacional de médicos es de países más pobres a los más ricos, los más pobres tienen el gasto de educarlos y no reciben ninguna compensación. Los países que los acogen obtienen un valioso recurso sin pagar por ello y además se ahorran el costo de educar a sus propios médicos.
Protección del personal de salud
Se aprobó una nueva declaración que llama a todos los que tienen cargos de influencia y todas las partes involucradas en la violencia asegurar la protección del personal de salud y los establecimientos y respetar su neutralidad. La Declaración establece los factores que ponen en peligro la prestación de la atención médica en situaciones de violencia y enumera los principios aplicables en toda situación de violencia o conflicto armado. Afirma que el personal de salud debe poder atender a los heridos y enfermos, sin consideración de su participación en un conflicto y cumplir con el deber médico libre e independientemente y conforme a los principios de su profesión, sin temer castigo o intimidación.
Contaminación del aire
La Asamblea adoptó una nueva declaración que pide normas más estrictas en las emisiones para todos los nuevos vehículos diésel a fin de limitar la concentración de partículas diésel en el aire. La contaminación del aire tiene un impacto en la calidad de vida de cientos de millones de personas en el planeta, lo que produce una gran carga de enfermedades y también pérdidas económicas y aumenta los costos de salud. La declaración insta a las Asociaciones médicas mundiales a pedir a sus gobiernos contribuir a elaborar estrategias para proteger a las personas de las partículas diésel en las cabinas de los aviones de pasajeros, trenes, viviendas y en el medio ambiente general que deben incluir planes para desarrollar y aumentar el uso del transporte público.
Trabajadores en Qatar
La Asamblea adoptó una resolución en la que se pide al Gobierno de Qatar y las empresas constructoras asegurar la salud y seguridad de los trabajadores migrantes en los sitios de construcción del Mundial de Fútbol en Qatar. La resolución exige que la FIFA, como organización responsable del Mundial, tome medidas inmediatas para asegurar la vida, la seguridad y la libertad de movimiento de los trabajadores migrantes empleados en los sitios de construcción en Qatar y cambie la sede del Mundial de inmediato.
No comercialización del material de reproducción humano
Los delegados aceptaron la revisión de una política de la AMM que pide a las asociaciones médicas mundiales que insten a sus gobiernos a prohibir las transacciones de óvulos, esperma y embriones, y cualquier material humano con fines reproductivos.  La política revisada deja en claro que los médicos que participan en la obtención y uso de óvulos, esperma y embriones humanos deben implementar protocolos para asegurarse que el material haya sido adquirido de manera apropiada con el consentimiento y autorización de las personas en cuestión.
Aislamiento carcelario
Se adoptó una nueva política sobre el aislamiento carcelario. Esta insta a las autoridades responsables de administrar el aislamiento carcelario a tomar en cuenta la salud de la persona. La Asamblea afirma que el aislamiento carcelario no debe imponerse si afecta de manera negativa la salud de los reclusos con enfermedades mentales. Sólo se debe utilizar como último recurso para proteger a otros o al recluso, y sólo por períodos lo más cortos posibles.
Nuevos miembros
Se aceptaron las solicitudes de afiliación de las asociaciones médicas nacionales de Guinea, Kenia, Lesoto, Zambia y Ruanda. Con esto la AMM tiene 111 asociaciones miembros.
Se publicó un comunicado de prensa sobre las nuevas normas sobre tratamientos  estéticos. 

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS