COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

COMRA participó en la reunión de COFELESA

Se presentaron propuestas para una Ley Federal de Salud y se firmó una resolución para formar una comisión bicameral que reciba las propuestas de las legislaturas provinciales y de las instituciones, tanto públicas como privadas, que quieran contribuir a la redacción de la Ley Federal de Salud.

La XXVIII reunión ordinaria del Consejo Federal Legislativo de Salud tuvo lugar el pasado 17 de mayo en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En representación de la Confederación Médica participaron los Dres. Natalio Cantor, Ubaldo Astrada y José Luis Brunini.
En el encuentro, cuyo eje de abordaje se centró en las propuestas para una ley federal de salud, realizaron exposiciones representantes de diversas áreas del  Ministerio de Salud de la Nación, cada uno con su propuesta para una nueva norma. Entre ellos el representante de la secretaría de Políticas, regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Gabriel Yeldin, la Superintendencia de Servicios de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Médica Argentina (AMA), la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) y la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME).
Considerando la propuesta de la Dra. Elena Chieno, se designó como  Presidente de la sesión, a la senadora por Misiones, Sandra Giménez, quien manifestó que la nueva reunión encuentra a los Parlamentarios “muy comprometidos” en la búsqueda de una normativa nacional en materia sanitaria. “Es una gran deuda pendiente para todos los argentinos, para los que soñamos con la igualdad de oportunidades”, expresó.
De las exposiciones y de los análisis posteriores surge que una Ley Federal de Salud es una cuestión muy compleja que tiene que abarcar todas las responsabilidades del estado y de los ciudadanos con respecto a la salud, además debe tener un espacio abierto para que cada provincia pueda adaptar la ley a las necesidades y problemas de cada región.
Se hicieron consideraciones partiendo de la Ley de Salud de Misiones  en relación al presupuesto, en relación a esto se propuso que la Nación debería destinar más presupuesto para la salud de las provincias.
Además se firmó una resolución por unanimidad, para que ambas cámaras formen una comisión bicameral para recepcionar las propuestas de las legislaturas provinciales y de las instituciones tanto públicas como privadas que quieran contribuir a la redacción de la Ley Federal de Salud.
Como leyes apropiadas para inspirarse se mencionaron a las de México, España y Perú.
Al finalizar se acordó que la próxima reunión se llevará a cabo en la segunda quincena de junio en Buenos Aires.
 
  • Los Dres. Cantor, Brunini y Astrada en la reunión de COFELESA.
  • Reunión de COFELESA.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS