COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

COMRA presente en la reunión del Consejo Federal de Salud

El eje central del encuentro fue la puesta en marcha de la Cobertura Universal de Salud. El Dr. Jorge Coronel, presidente de COMRA, formó parte de las deliberaciones.

El Consejo Federal de Salud (COFESA) que reúne a todos los ministros de Salud del país y al gabinete sanitario nacional, sesionó el 8 de agosto en la provincia de Tucumán. La presentación oficial de la Cobertura Universal de Salud (CUS), la elección de autoridades del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y un análisis de la situación epidemiológica en relación con el dengue, zika y chikungunya fueron los temas principales abordados en el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Al mismo tiempo, los funcionarios destacaron la necesidad de establecer alianzas estratégicas entre las jurisdicciones para progresar en el ámbito de la salud y disminuir la fragmentación del sistema de sanitario argentino.
El titular de la COMRA, Dr. Jorge Coronel y el Dr. Jorge Iapichino, Secretario de Hacienda de la entidad, participaron del COFESA junto al titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; y la ministra de Salud de la mencionada provincia, Rossana Chahla.
En este contexto, el Dr. Jorge Lemus, manifestó: "Estamos ante un COFESA histórico, tenemos por delante objetivos ambiciosos en salud, pero el cambio necesita que estemos juntos y establezcamos alianzas estratégicas”.
“La Cobertura Universal de Salud –continuó Lemus- es una estrategia de salud pública que nos compromete a todos. La nominalización de nuestros beneficiarios es fundamental para completarles la cobertura que merecen sin importar donde estén".
De esta forma, la cobertura universal de salud fue uno de los temas de mayor debate, donde se  analizó cómo va a funcionar dentro de cada provincia, con una cobertura a nivel federal.
En este sentido, el Dr. Néstor Pérez Baliño, Secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria del MSAL, comentó cómo se realizará la organización del mismo, y  explicó que “será a través de planes, donde se otorgará un carnet a cada individuo para acceder a los servicios de salud y también tendrán la posibilidad de acceder a medicamentos con descuentos”.
En tanto, junto al Programa Nacional de Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud tendrá un rol clave y colaborará para que la población pueda atenderse en el sector público.
 “Habrá un nuevo sistema de facturación para las Obras Sociales Provinciales y para los hospitales de gestión descentralizados. Bajo  esta nueva modalidad, la facturación que realicen los hospitales se pagará dentro de los treinta días. También se les proveerá el sistema informático a cada uno de los hospitales”, precisó el superintendente Luis Scervino.
Además, en el encuentro de trabajo, los ministros recibieron un informe pormenorizado de la situación del dengue, zika y chikungunya y del impacto de las enfermedades respiratorias en nuestro país. 
También fue presentada la iniciativa "Semana de acción contra los mosquitos" propuesta por el ministro Lemus a partir de la firma de la Resolución Ministerial 1078 que se estará realizando con el fin de llevar adelante una estrategia intersectorial destinada a la eliminación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti. La complejización del escenario epidemiológico de las enfermedades vectoriales con la aparición del zika y chikungunya y el consiguiente impacto para el sistema sanitario hace necesario el compromiso de todas las jurisdicciones para implementar esta Campaña de Educación y Acondicionamiento Ambiental para prevenir brotes estivales que promuevan los cambios de conducta progresivos en la población que contribuyan a disminuir la morbimortalidad por estas causas. 

  • Participación del Dr. Jorge Coronel en el COFESA

  • Dres. Nieto, Lemus, Manzur.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS