COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

COMRA puso en marcha el Observatorio de Salud

El objetivo es reunir información estratégica del mercado de recursos humanos profesionales en salud de la República Argentina. En una segunda etapa, se plantearán esquemas comparativos de la situación laboral y profesional del ejercicio de la medicina en otros países y sistemas de salud de la región. 

La Confederación Médica de la República Argentina tras muchos años de trayectoria continúa abogando por el cuidado de la salud de la población, asumiendo el compromiso de servicio y aporte ético. Al mismo tiempo, siguiendo los objetivos gremiales, sociales y sanitarios que constituyen la esencia de la organización se preocupa por consolidar un sistema de salud integral, equitativo e igualitario para toda la población.
Sin embargo, los cambios económicos, políticos y sociales han repercutido fuertemente sobre el sistema de salud generando un debilitamiento de las institucionales gremiales profesionales. Los cambios en la modalidad de financiamiento y pago, el mayor poder del financiador en la construcción de los planes de salud, la sobreoferta profesional, la disparidad de la distribución de profesionales, el desarrollo de la tecnología le fueron quitando a los médicos el lugar central que tenían en la asignación y distribución de los recursos y con ello se ha debilitado su capacidad de negociación y su voz para indicar o corregir rumbos y direcciones de las reformas del sistema de salud.
Cada día es más complejo gobernar un sistema y no se puede hacer sin información y sin recursos humanos.
Frente a este escenario, la COMRA puso en marcha el “Observatorio de Salud”, cuyo principal objetivo es a través del análisis y la investigación reunir información estratégica del mercado de recursos humanos profesionales en salud de la República Argentina.
La dinámica de trabajo se establecerá a partir de un grupo de trabajo que comience a reunir información estratégica y que la misma se pueda ver reflejada en trabajos de investigación aplicada y en el armado de una agenda.
La investigación principal del grupo será un análisis actualizado del mercado de recursos humanos profesionales en salud de la República Argentina, para luego plantear esquemas comparativos con la situación laboral y profesional del ejercicio de la medicina en otros países y sistemas de salud de la región.
El observatorio será coordinado por los Dres. Ignacio Berríos y Jorge Coronel, junto al consultor Carlos Alberto Vassallo, y contará con la participación de todas las filiales que integran la Confederación Médica con representación en todo el país. 

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS