COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Conclusiones de la I Jornada Interfiliales

Acceda a las conclusiones finales la I Jornada Interfiliales y la síntesis de las cuatro mesas de trabajo.

Condiciones de trabajo profesional y desfinanciación de los sistemas de salud
La descentralización del sistema de salud argentino afecta el desarrollo efectivo de los recursos humanos en salud desde diversas perspectivas: aseguramiento y financiamiento, formación y actualización, desarrollo de carrera profesional, estructura y funcionamiento de redes de atención.
Es necesario reducir la fragmentación en aseguramiento e impacto para asegurar la equidad del sistema y pperfeccionar mecanismos de aseguramiento de Enfermedades de Alto Costo, con correlato en capacitación de RRHH.
Fortalecer instituciones de coordinación en RR.HH entre provincias y subsistemas.
Facilitar la incorporación de mecanismos de prevención y promoción de hábitos saludables, dentro de un modelo consistente de APS, con participación coordinada de RR.HH en todos los niveles de atención.
 
Salud mental del médico
Las enfermedades mentales se presentan como una verdadera patología profesional frente a la dicotomía que existe entre las nuevas modalidades de trabajo y las herramientas con que cuenta el médico para poder desarrollar su labor profesional e interactuar en este escenario. En países como Suecia o Alemania el síndrome de burn-out se considera una enfermedad profesional.
La sociedad necesita que los que trabajan  en salud estén sanos, se deben implementar programas de salud laboral para el personal de salud.
Asimismo, condiciones laborales blanqueadas y estables, con remuneración digna, y redimensionando el plantel profesional según demanda. A su vez, eliminar distorsiones horarias con los residentes. Es necesario estimular las actividades científicas (ateneos, congresos, publicaciones) y capacitar para el trabajo en equipo.
Generar dispositivos de autocuidado (detección precoz de síntomas psíquicos y físicos).
Se debe informar y concientizar sobre los derechos laborales, y el marco legal de las condiciones de trabajo.
El objetivo de COMRA es informar y concientizar al àmbito legislativo sobre la necesidad de elaborar un marco jurídico destinado a prevenir, tratar el daño e indemnizar el daño provocado por la afectación pisco/físico del trabajo.
Difundir la tarea de entidades médicas a fin de establecer centros de atención y referencia ante estas patologías.

Violencia en el sector salud
Se consideran situaciones de violencia laboral tanto el maltrato físico, el maltrato psíquico y social, el acoso en el trabajo, como la inequidad salarial.
Se deben analizar el contexto social a fin de determinar las causas y los factores que propician escenarios violentos.
Entre las intervenciones y elementos prioritarios se destacan: mayor presencia policial, instalación de cámaras de seguridad, entrenamiento en mediaciones de conflictos y conformación de un plan preventivo hospitalario.
Es imprescindible crear un registro y análisis de eventos violentos en hospitales.
Es necesario conformar una mesa de trabajo intersectorial donde tengan voz todos los actores involucrados en el tema.
 
Formación Profesional
La coordinación entre educación y salud es fundamental para promover el equilibrio numérico de los graduados, la adquisición de las habilidades más apropiadas y la distribución territorial con llegada a las poblaciones más vulnerables.
La formación profesional es un todo, en el que se encuentran incluidos aspectos como el pre-grado, el sistema de residencias, la formación médica continua de posgrado, la distribución numérica y geográfica de los médicos y las incumbencias de cada especialidad.
Es necesario efectuar cambios en la currícula para lograr médicos mejor formados, cuya formación tenga asiento en los perfiles epidemiológicos de cada país.

Conclusiones finales
Condiciones de trabajo profesional médico y desfinanciación de los sistemas de salud
Daño de la salud mental del médico por factores laborales psicosociales
Violencia en el sector salud
Formación Profesional

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS