COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Conclusiones del VI Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM)

Autoridades de la Confederación Médica expusieron en el FIEM en torno a la ética de la racionalización en el uso de las tecnologías de la salud, la salud mental de los médicos y la formación profesional continua.

El VI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas, que se desarrolló del 8 al 10 de mayo en la ciudad de Azores (Portugal), reunió a representantes de las 19 organizaciones médicas que desde hace seis años conforman el FIEM.
La Ética de la racionalización del uso de las tecnologías de la salud, la salud mental de los médicos, la formación profesional continúa y los programas de identificación contra el tráfico de niños y adolescentes, fueron los temas de debate del VI encuentro de FIEM.

En la mesa “Ética de la racionalización del uso de las tecnologías de la salud”, donde participó el Dr. Jorge Coronel, secretario gremial de COMRA, se destacó “la obligación profesional y ética del médico de definir las medidas para identificar rigurosamente las tecnologías efectivas y los términos de su adecuada aplicación y evaluación eficiente, con criterios de racionalidad profesional y técnica, priorizando los intereses de los pacientes, sobre los de los proveedores y la industria”.

En el encuentro se adoptó la Guía de ética médica de Iberoamericana”, que pretende desde el ámbito de la cooperación responsable, dar respuesta a la profesión médica en el campo de la ética, con el objetivo de brindar una mejor atención al paciente y a la sociedad.
Los países miembros del FIEM se comprometieron a difundirla entre los médicos de su país y vigilar el cumplimiento en la práctica médica de los principios incluidos en la Guía.
 
Salud de los profesionales
Con la mirada puesta en el ejercicio profesional, se resolvió impulsar la implementación de programas de atención al médico enfermo tal como funcionan en Portugal, España y Argentina (PAIM, PAIME), que tienen entre sus objetivos no sólo mejorar la salud de los profesionales médicos, sino también la calidad de los servicios sanitarios.
En este marco, el Dr. Ignacio Berrios, vicepresidente de la Confederación Médica disertó sobre la salud mental de los médicos, como conclusión de la mesa se postuló que “el síndrome de burn out  (quemado), el desgaste por empatía y el mobbing deben ser considerados una enfermedad profesional y consecuentemente contar con el marco jurídico adecuado que los contenga”.
 
En esta línea de trabajo, se resolvió participar en la elaboración de un estudio comparativo de los sistemas de  previsión social (enfermedad, invalidez, previsión, jubilación)  con que cuentan los médicos en los diferentes países de Iberoamérica.
 
Formación continua
En tanto, en la mesa sobre formación continua, el Dr. Carlos Jañez, titular de COMRA, analizó junto a sus pares la situación de la calidad de la educación médica continua en la región.

En otra de las mesas de trabajo, se analizaron las licencias para la práctica de la medicina y la recertificación profesional, tema de debate en el anterior encuentro del FIEM, donde se definió que con el objetivo de defender la seguridad de los pacientes, “se debe exigir a los poderes respectivos que la expedición de la licencia para la práctica de la  medicina y los procesos conducentes a la recertificación deben ser atribución de las organizaciones profesionales representativas de los médicos”.

Por último, se resolvió impulsar el Observatorio profesional creado por el FIEM, que tiene como objetivo realizar en coordinación con las autoridades y entidades gubernamentales o no-gubernamentales responsables, un estudio y seguimiento de los casos de niños y menores entregados en adopción en cada país; así como estudiar y elaborar conclusiones del rol del médico y los colectivos profesionales médicos en el proceso de adopción (entrega o recepción).

DECLARACIÓN FINAL FIEM.pdf
CONCLUSIÓN MESA USO TECNOLOGÍA EN SALUD
CONCLUSIÓN MESA PROBLEMAS DE SALUD MENTAL MÉDICOS
DECLARACIÓN SOBRE EL TRÁFICO DE MENORES
CONCLUSIÓN MESA PARA PRACTICAR LA MEDICINA Y RECERTIFICACIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS