CONFEMEL alerta sobre la tasa de suicidios entre el personal médico

Los países integrantes de la Confederación Médica Latinoiberoamericana (CONFEMEL) expresaron su preocupación por la tasa de suicidios registrada entre el personal médico que ya duplica a la de la población general, como se pone de manifiesto en la “Declaración de Brasilia”, que resume el contenido de los temas abordados en la reciente Asamblea General.

La Confederación Médica Latinoiberoamericana estuvo representada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela abordaron, junto a la Salud Mental en el Colectivo Médico y sus consecuencias, diversas temáticas entre las cuales se incluyen las políticas sanitarias de cara al futuro, haciendo hincapié en la crisis social que sufre Venezuela.
La incidencia de patologías de la esfera psiquiátrica en el personal de Salud es cada vez mayor, vinculado a los altos niveles de exigencia y las dificultades vinculadas a las condiciones laborales. Dentro las mismas preocupa particularmente el aumento de los casos de “Burn out”.
Es por ello que solicitaron a las autoridades sanitarias de los distintos países miembros implementar políticas dirigidas a paliar esta situación y a mejorar las condiciones laborales en todos sus términos como medida directa para atacar esta lacra.
Consideran que como colectivo médico debemos bregar por una atención de calidad y accesible para todos los ciudadanos de nuestros países.
En este contexto, el Dr. Jorge Coronel, en representación de la Confederación Médica de la República Argentina expuso al aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en la poblaciñon en general, y en el colectivo de los médicos en particular.
Señalando que “la sobrecarga por estrés y otras circunstancias generan esfuerzo y demanda creciente en su actividad, sufriendo como consecuencia enfermedades con invalidez temprana e incluso presentando mayor morbi-mortalidad, con una expectativa de vida inferior a la de la  población general”, precisó el Dr. Coronel.
Las inequidades en el acceso a la salud
Por otra parte, se incidió en las inequidades en el acceso a la salud, bien por costos o por cuestiones geográficas. A su juicio, son elementos claves a tener en cuenta a la hora de trabajar en nuestros sistemas de salud de cara al futuro.
También consideraron fundamental generar mecanismos de control para valorar el funcionamiento y la calidad de nuestros sistemas de Salud.
Asimismo, solicitaron un incremento de la inversión en salud así como la mejora en la misma a fin de garantizar una atención de calidad para todos nuestros ciudadanos.
Otro de los temas puestos sobre la mesa fue el relativo a la corrupción, a la que consideran un problema estructural de muchas de nuestras sociedades, transformándose en un factor disruptivo del funcionamiento de nuestros sistemas.
Privatización sanitaria
El avance de la tendencia privatizadora en detrimento de la participación estatal es el problema más grave de algunos sistemas sanitarios lo que va en detrimento de la calidad de atención a la salud de los ciudadanos. La privatización convierte el derecho a la salud en un privilegio supervisado bajo las líneas de los sistemas bancarios y privatizadores, según se expone en la Declaración
Por otra parte, reiteraron su “profunda preocupación” por la actualidad social en Venezuela, y particularmente frente a la profunda crisis sanitaria en la que se encuentra inmerso. En este sentido, instaron a los organismos internacionales correspondientes a denunciar la gravísima situación en la que se encuentra inmerso el sistema de salud venezolano.
Al finalizar esta asamblea, culminó la gestión como presidente de la Confemel del Dr. Rubén Tucci (Argentina), recordemos que Argentina presidió la Confederación por el período 2014-2016, a cargo de los Dres. Carlos Jañez  y Rubén Tucci, e inició oficialmente la del Dr. Jeancarlo Fernandes (Brasil).

Declaración de Brasilia Confemel