COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

CONFEMEL alertó sobre la violencia en el ejercicio profesional

El tema central del encuentro giró en torno a la situación del ejercicio profesional y las agresiones que sufren los médicos. Asimismo, manifestaron que se trata de un fenómeno que se extiende en toda la región.

La Confederación Médica latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL) realizó su Asamblea General Extraordinaria en Guadalajara (México). En la misma, las entidades médicas de la región manifestaron su preocupación por la violencia en el sector de la salud y las agresiones a los médicos, un fenómeno creciente y generalizado contra el que la profesión médica tiene que luchar con la ayuda de las leyes y de los poderes públicos.
La aspiración a un ejercicio profesional necesariamente seguro se ve muchas veces amenazada por la violencia social de la que los médicos son víctimas y que va incrementándose sin que los profesionales vean los esfuerzos para garantizar la integridad y la seguridad del ejercicio medico. También existe una gran preocupación por el aumento de la judicialización de la medicina y el impacto de la responsabilidad civil y penal del médico en el ejercicio de la profesión y en los costes del aseguramiento.
También se destacó el compromiso de los médicos de Latinoamérica, de España y de Portugal en actuar de forma coordinada, solidaria y conjunta en defensa de los principios y valores de la medicina, de la colegiación médica universal como compromiso social del médico que garantice al paciente una atención médica segura y de calidad.
Asimismo, se puso el acento sobre el fuerte compromiso de defender la justicia social en el ámbito de la salud, defendiendo el acceso universal a la atención de salud y para ello promueven la defensa de los sistemas sanitarios públicos, con suficiencia de recursos humanos y materiales, frente al fenómeno global del avance de la privatización de los servicios públicos como solución injusta e ineficaz a la insuficiencia financiera de los sistemas sanitarios públicos.

Declaración de Guadalajara

Seguridad en el ejercicio profesional:
- El aumento de las agresiones al personal médico responde a múltiples causas, entre ellas, y como la más significativa, un sistema deficiente, del cual el médico termina siendo la cara visible y por ende a quien se le dirigen las agresiones.
- Las agresiones al personal médico son principalmente de índole verbal, pero en muchas oportunidades se ven agresiones físicas o psicológicas, llegando a ocasiones a comprometer la integridad y la vida del profesional, afectando en mayor medida a las colegas médicas. Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe
- La seguridad en el ejercicio profesional, tanto pública como privada, en nuestra región es una exigencia que hacemos a las autoridades, debido al aumento de la incidencia de agresiones al personal de salud, particularmente a los médicos.
 - Vemos como fundamental la creación de mecanismos de complementación, comisiones mixtas de higiene y seguridad en el ámbito laboral, que apunten a la prevención y registro de dichas situaciones, pero también a la rápida resolución de los casos que efectivamente sucedan, así como encarar la temática en conjunto con los distintos actores sociales y con las autoridades correspondientes, generando herramientas que apunten a paliar dicha problemática, poniendo en riesgo la continuidad de la atención de la población.

Condiciones actuales del Ejercicio Profesional en la región:
- Existe una gran variabilidad en el ejercicio profesional en nuestra región, pero existen deficiencias comunes que llevan a que en muchas oportunidades se vea comprometida la calidad de atención de nuestros pacientes.
- Consideramos fundamental la creación de estándares nacionales y regionales de nivel educativo que permitan garantizar la mejor calidad de atención a través de la formación de recursos humanos de excelencia, así como un adecuado control de las migraciones médicas, cumpliendo aquellos médicos migrantes con la legislación y estándares vigentes en cada país.
 - Existen inequidades en el acceso a la salud por causas: económicas, culturales, étnicas, geográficas y políticas entre otras, que debemos atacar mediante acciones sanitarias a ser desarrolladas en conjunto con los estados y actores sociales locales.
- Exigimos dialogo permanente entre los gobiernos y las organizaciones médicas, a fin de generar acciones que permitan mejorar la salud pública.
- Consideramos esencial la existencia y el adecuado funcionamiento de Observatorios de recursos humanos en salud en cada uno de nuestros países, así como a nivel regional, a fin de monitorizar en tiempo real el estado de situación del ejercicio profesional.
- Exigimos una carrera profesional médica con movilidad progresiva en el escalafón que garantice: Estabilidad laboral, formación continua, derechos y adecuadas condiciones laborales, salario y jubilaciones compatibles con su función social.
- En vistas de los cambios y preocupaciones manifestadas por los colegas de Portugal y España, como Confederación nos solidarizamos con la situación que actualmente están viviendo y nos ponemos a disposición a fin de estimular canales de negociación que permitan encontrar soluciones adecuadas a dichos planteamientos.

Mutualidades o aseguradoras de riesgo profesional:
- La judicialización de la medicina, es un proceso multicausal, que lleva a un modelo de práctica profesional “defensivo”, lo que redunda en un deterioro paulatino de la relación médico-paciente.
- Este fenómeno de judicialización lleva a que los médicos deban estar amparados a través de sistemas que les brinden resguardo en el ámbito civil o penal, siendo este un rol fundamental de nuestras asociaciones.
- Rechazamos profundamente la exigencia de la contratación de un seguro de responsabilidad profesional por parte de un empleador, como requisito para ejercer la profesión.
- Es necesario fomentar la creación de sistemas de previsión social dignos que den cobertura a los médicos tanto durante su vida laboral así como durante su retiro. Siendo esto un objetivo central de nuestras organizaciones 

Declaración de Guadalajara

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS