COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

“Debemos unificar protocolos y trabajar en la operatividad de las prestaciones”

Reportaje al Dr. Gabriel Chagra Dib, Presidente de COSSPRA (Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina).

En diálogo con Carta de Noticias COMRA, manifestó:  “Me parece muy productivo el diálogo de COSSPRA con COMRA para que juntos, como entidades madre, busquemos la mayor eficiencia del sistema de salud y los consensos para brindar mejor atención”, manifestó el Dr. Gabriel Chagra Dib. También se refirió al impacto de la judicialización en el financiamiento de las obras sociales provinciales y la actualización del PMO.

-  ¿Cuál es la situación del sistema solidario de salud de la Argentina?
COSSPRA está constituida por las obras sociales provinciales, cada una con su autonomía y autarquía. La situación es diferente en cada una, pero hay problemas comunes que se tratan en el seno de COSSPRA. Uno de los temas más preocupantes es la judicialización de la salud, muchos de los servicios que prestan las obras sociales son recurridos por amparos, algunos son servicios incorporados, otros son nuevos, o en muchos casos se trata de alguna alternativa de tratamiento en base a medicamentos que la obra social no tiene incorporado.
Las obras sociales sostienen el sistema solidario de salud a partir del aporte de los sanos, al judicializarse demasiado los recursos, se pone en riesgo que un tratamiento individual afecte un porcentaje elevado del aporte a la obra social.

-  Cuando se refiere a los recursos de amparo, ¿se presentan en mayor medida para prácticas e intervenciones, o para la cobertura de medicamentos?
Son variados los recursos de amparo. En discapacidad, las obras sociales tienen la cobertura del 100%, pero con nomencladores provinciales. Muchas veces se reclama el pago de valores en base a nomencladores nacionales, que son mucho mayores porque tienen otro sustento y presupuesto. 
Otro de los casos comunes de judicialización, es la derivación de un paciente a un centro de salud que no está dentro del presupuesto y convenio de la obra social, o el  caso de un medicamento cuya eficacia no está probada. Debemos trabajar junto a autoridades nacionales para evitar la judicialización, porque desfinanciar el sistema solidario es un riesgo para todos.

-  A nivel nacional se trabaja en una agencia de evaluación de tecnologías, que evalúe tanto la efectividad de las mismas como el aspecto costo-efectivo de su aplicación e impacto en el sistema de salud. Como representante de las obras sociales provinciales, ¿Cómo ve su aplicación en las entidades que integran COSSPRA?
La Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías ayudaría mucho porque tendríamos un referente, al estar conformada por expertos en el tema, la información que suministre sería muy importante para poder presentar ante la justicia en el tema de medicamentos y alta tecnología.

Trabajo conjunto con COMRA
-  ¿En qué aspectos se planea trabajar junto a la Confederación Médica?
Nos reunimos con la Confederación Médica para trabajar en forma conjunta. Estamos analizando el Nomenclador Nacional COMRA, para que los protocolos que se hagan desde COSSPRA puedan ser consensuados con el propósito de que el prestador y el financiador tengan un marco de referencia de los protocolos y evitar también la judicialización.

- ¿Cómo se encuentran en la actualidad los convenios que mantiene COSSPRA con los colegios, federaciones y círculos médicos que integran COMRA?
Respetamos la autonomía y autarquía de cada obra social provincial, ellas realizan los convenios con los distintos colegios y federaciones. Creemos que debemos articular desde COSSPRA junto a COMRA, como entidades madre, la posibilidad de unificar los protocolos y trabajar en temas comunes en la operatividad de las prestaciones, ya que la mayor parte de las entidades que integran COMRA son prestadores de las obras sociales miembros de COSSPRA. Me parece muy productivo este diálogo para que juntos busquemos la mayor eficiencia del sistema de salud y los consensos para brindar mejor salud.

- Entre los proyectos comunes, se postuló la unificación de un nomenclador, analizando el de COMRA para extenderlo a las obras sociales provinciales…
Si, protocolizarlo para que sea una referencia, ya que no se puede imponer. Pero tener un punto de referencia entre los prestadores y los financiadores en la mayor parte de las prestaciones va en beneficio de los afiliados.

- Otra de las Herramientas es el Formulario Terapéutico Nacional de COMRA, que establece un listado de fármacos costo-efectivos para las patologías más prevalentes…
La idea es analizarlo en COSSPRA y presentarlo a cada una de las obras sociales, y junto al proyecto de tener cuanto antes la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología, vamos a lograr el acceso al medicamento a un costo-beneficio eficiente. 
 
- En general, ¿Cuáles son los plazos de pago que se están manejando en la actualidad? ¿Hay uniformidad a nivel país?
Hay distintas realidades en las provincias, lo óptimo es mantener la continuidad del pago en forma mensual. Hubo retrasos puntuales que se están solucionando. La cadena de pagos está en 60 o 90 días de acuerdo a cada convenio. En tanto, la actualización de los pagos se hace a partir del incremento que le llega a la obra social.  

Proyección institucional
- A nivel prestacional, ¿en qué otras líneas trabajan?
Estamos trabajando en protocolos referenciales de valores de prótesis para que quienes hacen las compras tengan un parámetro de diferentes alternativas. En Salta se consiguió protocolizar el tratamiento de prótesis y esto lo hemos compartido con el resto de las obras sociales, cada una trabaja en forma diferente, pero el equilibrio financiero incluye temas como judicialización, tratamientos de alta complejidad, prótesis, etc.       
- ¿En qué proyectos trabaja COSSPRA  a nivel institucional?
Incorporamos el turismo social a partir de un acuerdo junto al Ministerio de Turismo Nacional, ya que creemos que también forma parte de la prevención de la salud de los afiliados. El objetivo es que cada obra social pueda tener una agencia de turismo y pueda ofrecer beneficios. También dialogamos este tema con COMRA, que tiene La Casa de Médico, un importante hotel en Buenos Aires donde se puede trabajar en un acuerdo para la derivación de pacientes para tratamientos de alta complejidad.
 A su vez, los programas preventivos unificados en las distintas regiones, como por ejemplo CardioNOA, nos sirven para tener previsibilidad en el gasto de cada uno de los programas que incluimos.

Actualización del Plan Médico Obligatorio (PMO)
- La Superintendencia de Servicios de Salud planea una revisión y actualización del PMO, ¿Cuál es su opinión al respecto?
Creemos que el PMO debe tener una actualización. Queremos participar activamente en la conformación del mismo porque hay muchas prácticas que ya no se hacen y están incorporadas. Todo el sistema debe estar integrado, las obras sociales provinciales con sus casi 8 millones de afiliados deben ser un actor fundamental. Todavía no hemos tenido reuniones puntuales con la Superintendencia; pero es la proyección, así como lo hicimos con el Ministerio de Salud.  
  
- ¿Cómo impacta la sanción de diferentes leyes por patología en el funcionamiento y financiamiento de las obras sociales sindicales?
No puede haber leyes por patologías, sino que debe existir un sistema de salud que abarque todos los aspectos. Respetamos las leyes, pero a veces no van acompañadas con el presupuesto adecuado. En estos aspectos COSSPRA debe tener una participación activa. El objetivo es que los subsectores que conforman el sector salud puedan trabajar coordinadamente.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS