“Desde las instituciones médicas debemos seguir trabajando en la sindicalización”

Por el Dr. César Dolz, Presidente de la Federación Médica de Neuquén.

Es importante en estos momentos del país, reflexionar en torno al desempeño de los profesionales médicos en su quehacer diario.
Durante muchos años el médico trabajó dependiendo de las obras sociales, que eran y son las que determinan los valores de pago a los profesionales; en los últimos 30 años se sumaron las empresas prepagas, con fines de lucro y también poniendo los valores que creen que son los que deben cobrar los profesionales. Entonces,  muchos se preguntarán para qué están las entidades médicas gremiales, son los lugares en donde los profesionales pasan las facturaciones, pero no tienen el poder de discutir los valores porque no tienen poder como entidad gremial.
Creo que el futuro del ejercicio individual del médico se va a desarrollar dentro de grandes corporaciones que van a establecer los valores de pago sin ningún tipo de paritarias ni de consulta con las instituciones médicas. Por este motivo, desde las instituciones médicas debemos seguir trabajando en la sindicalización, y de esta forma, poder hacer convenios mediante paritarias con las corporaciones que explotan a los profesionales médicos. También poder organizarse con las facultades médicas del país, los ministerios de salud y tanto las organizaciones científicas como las entidades médico-gremiales provinciales y nacionales, para cambiar la currícula médica y la obligación de formación de post grado para así poder organizar la distribución de profesionales en distintos lugares del país con remuneraciones acorde al lugar y las especialidades.