COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Determinantes sociales en salud, ejes del debate de la AMM en Buenos Aires

Durante tres días, más de 150 representantes de 35 entidades médicas de todo el mundo discutieron y presentaron experiencias en temas relativos al acceso a la salud, las condiciones de trabajo médico, la formación de los médicos y ética médica. En este contexto, la Confederación Médica de la República Argentina, presentó la problemática de los médicos del país.

La 203º sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) se llevó a cabo por primera vez en Buenos Aires, del 28 al 30 de abril y contó con la participación de más de 150 médicos de 35 asociaciones médicas de todo el mundo.
El encuentro de la Asociación Médica Mundial, organizado por la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, impulsó el debate de médicos de todo el mundo sobre determinantes sociales en salud, condiciones laborales y ética médica frente al nuevo escenario sanitario mundial, entre otros temas.
En la apertura de la sesión del Consejo de la AMM, el titular de la Confederación Médica de la República Argentina, Dr. Jorge Coronel, subrayó la importancia de colaborar con la realización de la Asamblea en nuestra región, “porque la salud y la calidad de vida ocupan un lugar central en nuestra sociedad”, y afirmó que “la salud es un derecho, un valor, una necesidad  y una demanda social, por lo tanto, debe estar en el centro de políticas públicas como verdadera política de Estado”.
 “Se observan desigualdades e inequidades en el acceso a los servicios de salud, y la manera de atender el proceso de salud-enfermedad fue cambiando y acentuando la brecha social. Solucionar el problema de la enfermedad ha sido el gran desafío de estos tiempos, y los médicos en esta tarea son una fuerza de trabajo altamente calificado, por este motivo los procesos educativos tienen gran importancia para nuestro sector. Sin embargo, muchas veces se desconoce a los profesionales y la distribución de los mismos en las distintas regiones del país”, especificó el Dr. Coronel.
Al mismo tiempo señaló que “la situación de los médicos en la región refleja muchas desigualdades, el recurso humano en salud debe ser tenido en cuenta para todo tipo de calificación estratégica en salud y las asociaciones que los representan tienen que participar en las políticas sanitarias en forma activa”.
Por último, destacó la preocupante situación ante las condiciones laborales de los médicos y el creciente número de hechos de violencia, “que pese a ser una forma de expresión de la sociedad, se centran en los ámbitos sanitarios, ocasionando traumas grandes en los colegas”.
“Este tipo de hechos son preocupantes”, puntualizó el presidente de la Confederación Médica, y llamó a promover acciones para “mejorar las condiciones de trabajo tienen los médicos en Argentina”.
En tanto, el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus manifestó que “hay mucho por hacer en materia sanitaria, desde el ministerio de Salud estamos orgullosos de que estos temas se traten en el Consejo de la AMM en Buenos Aires y de que se tomen decisiones, especialmente desde los médicos, por la importancia que nuestra incumbencia tiene históricamente en los problemas de salud”.
A su turno, el Prof. Sir Michael Marmot, presidente de la Asociación Médica Mundial, comentó la agenda de trabajo de la AMM, e indicó que se trabaja en una declaración sobre determinantes sociales de la salud, a partir del cual se va a elevar un informe con historias de casos y experiencias de lo que ocurre en otros países.
El segundo objetivo es promover las redes de trabajo entre todas las asociaciones, “hemos estado trabajando en varios países y vemos que hay mucha actividad en la región latinoamericana en el tema de determinantes sociales de la salud. Es sumamente alentador que las asociaciones y los ministerios de salud comprendan que no se puede mejorar la salud, si no se mejoran las condiciones sociales, educativas y laborales”, puntualizó Marmot.

Actividades complementarias
Cabe destacar que en el marco del encuentro en Buenos Aires, autoridades de la Confederación Médica y el presidente de la Asociación Médica Mundial participaron de un encuentro en la cartera sanitaria nacional junto al Dr. Jorge Lemus, donde dialogaron en torno al impacto de las políticas de salud y coincidieron en la necesidad de trabajar en los determinantes sociales de la salud como herramienta fundamental para garantizar la igualdad en el acceso al sistema sanitario.
A su vez, el Prof. Sir Michael Marmot, brindó una conferencia sobre “Determinantes sociales en salud y el rol de los profesionales de la salud” en la sede de la Confederación Médica, donde presentó un informe realizado por el Institute of Health Equity de la Universidad de Londres acerca de cómo los médicos pueden trabajar para disminuir la desigualdad en salud en el mundo.
El Prof. Marmot, referente internacional en estudios sobre el tema, presentó un conjunto de ejemplos que demuestran el poderoso efecto de los médicos que trabajan en todos los niveles para enfrentar la desigualdad en salud.
“A pesar de la tendencia mundial de una mayor esperanza de vida, todavía existen grandes diferencias en salud y esperanza de vida. Aún hoy, la salud de la persona depende de las condiciones en que nace, crece, vive, trabaja y envejece; al igual que las desigualdades en poder, dinero y recursos que producen estas condiciones", afirmó Marmot. 
“Es claro que los médicos, las asociaciones médicas nacionales y la AMM tienen un papel clave para abordar la desigualdad en salud. Los médicos son testigos de estas desigualdades en sus hospitales y consultas diarias. Estos niveles grotescos de desigualdad en salud son innecesarios y disminuirlos es justicia social”.
El presidente de la Asociación Médica Mundial explicó que en su labor diaria los médicos pueden tomar cinco tipos de medidas: “En primer lugar, capacitarse y educar a sus pacientes en buenas prácticas de la salud. Luego, ver a los pacientes en una perspectiva más amplia, por ejemplo, si se trata de un hombre en situación de calle que tiene neumonía, no basta solo con darle medicación, sino que hay que bregar por su bienestar”.
En tercer lugar, se refirió a las condiciones de trabajo del personal de salud y advirtió que es necesario respetar los derechos no sólo de los médicos, sino de los enfermeros, los choferes de ambulancia y el equipo de limpieza, entre otros.
La cuarta medida consiste en trabajar en asociación con otros profesionales, como los de la educación y de servicios sociales, y por último, pidió a todos los trabajadores del sistema de salud que defiendan el derecho a la salud de sus pacientes y que luchen por ello, a fin de hacer esto de manera eficaz, y dijo que “el objetivo es trabajar más estrechamente con Argentina y aprender de cada país de la región".
En este contexto, el Dr. Jorge Coronel, expresó: “Desde COMRA creemos que los determinantes en salud y las posibilidades de los individuos de los diferentes puntos del país pueden cambiar y se puede mejorar su calidad de vida a partir de las políticas de salud y el verdadero acceso. Por este motivo, el objetivo de esta nueva Comisión Directiva al frente de la Confederación Médica es trabajar en el acceso a la salud y en la calidad en el trabajo desde la acción gremial. El firme y perseverante trabajo junto a los distintos estamentos gubernamentales y legislativos puede marcar la diferencia”.

Conclusiones de la sesión de Buenos Aires
Entre los temas abordados en la sesión en Buenos Aires se destacaron: consideraciones éticas en relación con las bases de datos de salud y los biobancos. En base a las propuestas de la reunión, se elaboró un documento para su aprobación en la Asamblea General de la AMM en octubre.
También se trabajó e hizo hincapié en torno a la necesidad de transmitir un consejo generalizado por parte de los médicos para proteger a las mujeres y hombres que viven o deben viajar a las zonas afectadas por el virus Zika y que están considerando convertirse en padres. Asimismo, aclararon que los consejos también deben estar disponibles para las mujeres embarazadas que pueden haber estado expuestas directamente al virus, y llamaron a los médicos a mantenerse actualizados en torno a la información sobre los niveles de anormalidades en el desarrollo y otros asociados con el virus Zika.
Otros temas tratados fueron la preocupación por los problemas de salud que tienen los migrantes y refugiados de distintas zonas, el turismo médico, la obesidad en los niños, la eutanasia y la muerte asistida, el uso de cannabis medicinal y la amenaza de ataques cibernéticos a la atención de salud.

Acceda al video de la Conferencia desde nuestro canal de You Tube:

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS