COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Día del Médico 2013: “Los profesionales como agentes de cambio y desarrollo social”

El 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional del Médico, fecha fijada en un congreso Panamericano de Medicina en 1933, por coincidir con el centenario del nacimiento del Dr. Carlos J. Finlay, quién mediante un paciente trabajo de investigación descubrió el agente trasmisor de la Fiebre Amarilla, lo que constituyó un hallazgo trascendental para la Salud Pública.
En el país se instituyó por una iniciativa oficializada por decreto gubernamental del año 1956 a partir de una propuesta avalada por la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).
Los profesionales de la medicina tenemos la responsabilidad de abogar por el cuidado de la salud de la población, asumiendo el compromiso de servir a los semejantes, como resultado de nuestra vocación ética y de servicio. Asimismo, contribuimos a través de nuestra labor humanista como agentes de cambio y desarrollo social a garantizar el derecho a la salud de la comunidad.
Las organizaciones que representan a los trabajadores de la salud, también forman parte de esta historia. De allí que siguiendo los objetivos gremiales, sociales y sanitarios que constituyen su esencia fundacional, se han preocupado por actuar con la finalidad de consolidar un sistema de atención médica integral, equitativo e igualitario, que pueda responder a los requerimientos de la sociedad en lo referente a salud colectiva.
La importancia de las instituciones médico-gremiales ha sido ampliamente reconocida, toda vez que ellas se han preocupado por la dignificación de la medicina en todas sus expresiones teniendo presente sus componentes epistemológicos. Desde su esfera de competencia específica ellas han contribuido a corregir las distorsiones visibles en materia sanitaria y han promovido las acciones orientadas a que el Estado asuma el rol que le corresponde, en lo concerniente a la puesta en marcha de políticas sociales adecuadas.

Consejo Directivo COMRA

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS