COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Día Mundial de la Salud: Seguridad de los alimentos

El tema elegido para este año es la inocuidad de alimentos, es decir, la garantía de que la comida no causará daño al consumidor cuando sea preparada o ingerida.

La manipulación correcta de los alimentos es clave para evitar múltiples afecciones, que pueden ser causadas por la contaminación de la comida. En total, más de 200 enfermedades son causadas por alimentos contaminados, según datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) de acuerdo al Día Mundial de la Salud.
 
El tema elegido para este 7 de abril es la inocuidad de alimentos, destinada a proteger a los consumidores de los riesgos de intoxicarse o enfermarse por alimentos contaminados. En muchos países de América, las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen un serio problema para la salud de la población. Todos los días se reportan casos de personas que contraen enfermedades debido a los alimentos o el agua que consumen y que están contaminados por microorganismos, gérmenes peligrosos y/o químicos tóxicos.
 
Los alimentos insalubres pueden provocar múltiples problemas de salud agudos y crónicos. La intoxicación aguda puede provocar en minutos náuseas, vómitos, diarreas, y si están contaminadas por virus o bacterias provocar enfermedades como la fiebre tifoidea al cabo de unos días.

Sólo las enfermedades diarreicas transmitidas por los alimentos y el agua causan la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Cuando el consumo de alimentos contaminados con productos químicos se produce durante meses o años, pueden ocasionar problemas reproductivos y de desarrollo, inclusive favorecer el cáncer.

 
Para más información: 
www.paho.org/diamundialdelasalud2015

ÚLTIMA EDICIÓN