COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Dirigentes de todo el país participaron de la I Jornada Interfiliales

La I Jornada Interfiliales reunió a más de 120 profesionales de todo el país, que intercambiaron experiencias junto a especialistas en temas relativos a financiamiento, daño en la salud mental del médico, violencia en el sector salud y formación profesional.

Con el firme propósito de cohesionar y establecer acciones conjuntas desde una entidad madre que reúne federalmente a dirigentes de todo el país, el encuentro se realizó el pasado 3 de octubre, y estuvo dirigido a integrantes de las entidades de primer y segundo grado que forman parte de COMRA.
Con una amplia convocatoria de representantes de diversos puntos del país, los cuatro temas de debate fueron: “Condiciones de trabajo profesional médico y desfinanciación de los sistemas de salud”, “Daño de la salud mental del médico por factores laborales / psicosociales”, “Formación Profesional”, y “Violencia en el sector salud”.
En la apertura, el Dr. Carlos Jañez, titular de COMRA, especificó que “este encuentro plasma una idea que veníamos trabajando desde hace tiempo y representa la problemática de la profesión médica”.
Asimismo, reflexionó: “La desnatulización del trabajo médico nos llevó a otras circunstancias como la violencia en el sector médico o el daño en la salud. Estamos frente a una deuda muy importante, no solamente en nuestro país, frente a la formación del recurso humano médico”, agregó. 
“El objetivo de este espacio es analizar y ver más ampliamente el estado de nuestra profesión en el corto, pero también queremos pensar en el mediano y en el largo plazo. Es importante poder trabajar con los colegas del interior y transmitir los puntos de trabajo en común”, afirmó.

Ejes de debate
La mesa “Condiciones de trabajo profesional médico y desfinanciación de los sistemas de salud” estuvo a cargo de Daniel Maceira, Ph.D. en Economía por la Universidad de Boston e investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).
La coordinación estuvo a cargo del Dr. Jorge Coronel, Secretario gremial de COMRA, quien manifestó que “necesitamos una verdadera política de Estado, pero si no se reconocen los problemas es muy difícil que podamos llevar a cabo un diagnóstico acertado de lo que está sucediendo”.
Por este motivo, “estos temas merecen una reflexión a fin de que podamos empezar a trabajar en conjunto para que, a través del conocimiento que se genere en estos encuentros, se escuche la voz de los médicos y transformar a la salud en una verdadera política”.

Otra de las temáticas abordadas fue el “Daño de la salud mental del médico por factores laborales y psicosociales”, que contó con la disertación del Dr. Ernesto Serrano, Coordinador del Capítulo de Psiquiatría Preventiva de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).
En sentido, el Dr. Ignacio Berríos expresó que “se debe tomar una verdadera dimensión de la presencia de síntomas psico-físicos, no sólo desde las entidades médicas, sino también desde los propios profesionales. La judicialización y las exigencias del mercado actúan sobre la salud mental de los profesionales.

En tanto, “Violencia en el sector salud” fue otro de los temas de debate, expuso la Dra. Cecilia Pozzo, coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud del Ministerio de Salud de la Prov. de Bs. As. La coordinación estuvo a cargo del Dr. José Luis Brunini.

El cuarto eje de análisis fue “Formación Profesional”, bajo la coordinación del Dr. Carlos Jañez, y la exposición del Profesor Dr. Recaredo Valderrábano, Secretario de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.
Al cierre de la I Jornada Interfiliales COMRA 2013, el titular de la Confederación Médica expresó: “Es importante que los ámbitos de discusión de estos temas no se agoten y que las entidades gremiales participen en forma conjunta en estas acciones y ámbitos de discusión”.
“Debe haber un acercamiento entre las autoridades y los diferentes actores. Sin dudas, este es el camino que marca el rumbo”, concluyó Jañez.
  • Profesionales de todo el país participaron de la I Jornada Interfiliales
  • Apertura a cargo del titular de COMRA, Dr. Carlos Jañez
  • Mesa Condiciones de trabajo profesional médico y desfinanciación de los sistemas de salud
  • Mesa Daño de la salud mental del médico por factores laborales / psicosociales
  • Mesa Violencia en el sector salud
  • Mesa Formación Profesional

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

2º Congreso Nacional de Salud COMRA: un espacio de debate sobre el ejercicio profesional

Con una gran convocatoria de representantes de las entidades médico-gremiales de todo el país, autoridades gubernamentales y profesionales del ámbito académico e institucional, se plantearon temáticas centrales como la formación del médico, el financiamiento de la salud, la situación del proyecto de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, la importancia del trabajo registrado y la necesidad de sindicalización.