COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Dr. Coronel: “Vemos de forma directa en la práctica clínica diaria las consecuencias de la medicalización”

Mesa: "Política de medicamentos: medicalización de la vida"

Fomentar la participación activa del médico en la creación e implementación de políticas en medicamentos con miras a ofrecer con equidad, tratamientos eficaces y seguros que mejoren la calidad de vida de los pacientes y sus familias fue uno de los objetivos de la mesa "Política de medicamentos: medicalización de la vida", en la que participó el Dr. Jorge Coronel, Secretario Gremial de COMRA.
“La progresiva medicalización de la vida es un problema de origen complejo en el que intervienen muy diversos factores de índole social, cultural, económico, sanitario, medios de comunicación, profesionales y la industria farmacéutica”, expuso Coronel. Y aclaró: "Conocer y analizar estos factores facilita la toma de decisiones encaminadas a solucionar dicha situación".
Al mismo tiempo, “lamentó que enfermedades como la malaria, la tuberculosis, el dengue y la enfermedad de Chagas se encuentran entre las principales causas de mortalidad en el mundo, pero no atrajeron el interés de la industria farmacéutica. "De los 850 nuevos medicamentos y vacunas aprobadas entre 2000 y 2011, sólo el 4 por ciento se destina a las llamadas enfermedades olvidadas que afectan a los residentes de los países más pobres".
“Los profesionales sanitarios vemos de forma directa en la práctica clínica diaria las consecuencias de la medicalización pero, a su vez, tenemos un importante papel en la aparición de dicho fenómeno, influenciados por: tendencia a la innovación terapéutica; sobreutilización de las nuevas tecnologías; dificultad en el empleo del rigor científico; pérdida de la visión multifactorial de la enfermedad; y parcelación de la atención (superespecialización), entre otros factores”.
Entre las propuestas en este terreno, “cabe destacar la solicitud de políticas de Estado para que las autoridades de salud y en los niveles políticos propongan una renovación de la forma en que se definen las enfermedades hoy;  promover entre las organizaciones médicas grupos activos que trabajen para un uso más racional de los medicamentos. Se necesitan proyectos asociados de nuestras entidades y de investigación académica de estos problemas".
También consideró necesario, "mantener alejados a los laboratorios farmacéuticos de cómo se realizan las prácticas clínicas en los hospitales, y fomentar el uso, principalmente, de la medicina basada en la evidencia".
Entre las principales propuestas acordadas en este grupo de trabajo, se destacan:
 

Declaración sobre política de medicamentos

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS