COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Dr. Jañez: “Existe superposición de financiación y cobertura, hay gente que paga varias veces por el servicio”

Mesa: “Los médicos y la economía de la salud: gestión privada y gestión pública”

El Dr. Carlos Jañez participó de mesa: “Los médicos y la economía de la salud: gestión privada y gestión pública”, en este sentido, el  presidente de la Confederación Médica de la República Argentina, calificó el sistema de salud como "complejo y fragmentado", estructurado en un subsistema público (100% de la población), que se financia con las rentas generales; otro de Seguridad Social (46%) que se financia con aportes y contribuciones, y, un tercero privado (16%) que se sufraga con las cuota de afiliación. Un 36% de la población no posee cobertura de la seguridad social o privada y depende exclusivamente del subsector público.
El gasto en salud por porcentaje del PBI, es, en el público, del 2,57%; en la seguridad social, del 3,64%, y, en el privado, del 3,22%. Explicó que existe superposición de financiación y coberturas y que hay gente que paga varias veces por el servicio que debería recibir con impuestos directos e indirectos, aportes y contribuciones patronales, cuota de medicina privada y gasto de bolsillo.
“Esta complejidad  viene marcada porque el sistema está compuesto por múltiples actores con funciones diferenciadas; porque los actores que integran el sistema establecen vínculos diversos entre sí y porque las interacciones entre los agentes pueden potenciarse y/o contrarrestarse. Y, respecto a la fragmentación del sistema, afirmó que cada vez que se concreta cualquiera de las tres modalidades de subsidio cruzado, se está disolviendo la responsabilidad por la salud de un ciudadano".
En esta mesa se propuso la creación de un Grupo de Trabajo FIEM (Observatorio de Salud Pública y Economía de la Salud) con carácter permanente, en base a propuestas concretas sobre: Sistemas Sanitarios, Economía de la Salud, políticas de RRHH y participación de los médicos en la gestión de los recursos asistenciales disponibles.

Conclusiones sobre los médicos y la economía de la salud

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS