El Círculo Médico de Salta cumplió 80 años

En el acto aniversario se subrayó “la importancia de continuar trabajando en mejorar los modelos de acceso a la salud y la dignificación del trabajo médico”.

El 19 de febrero se realizó el acto en conmemoración por los 80 años de la fundación del Círculo Médico de Salta. Estuvieron presentes el Subsecretario de Gestión de Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública de Salta, Dr. Rubén Villalón y  el presidente del Colegio Médico de Salta, Dr. Juan José Loutayf Ranea, quien entregó una plaqueta a las autoridades del Círculo Médico en reconocimiento por la labor desempeñada en función de la comunidad y de los médicos en su conjunto durante estos 80 años.
El presidente y vicepresidente, Dr. Jorge Coronel y Dr. Luis Herrera respectivamente, homenajearon a los nuevos socios vitalicios, a aquellos que cumplieron 80 años y formaron parte de Comisiones Directivas. También se distinguió a los que en forma permanente y desinteresada colaboran intensamente con la entidad y se realizó un reconocimiento post mortem al Dr. Ricardo E. Loutayf, quien fuera el asesor legal durante 35 años.
En tanto, la Dra. Silvia Vilca presentó el libro denominado “La Medicina que Queremos y Forjamos. Pasado, presente y futuro” Tomo III. Se trata de una recopilación de médicos salteños donde se pone de relieve la importancia del cuidado del paciente, con perspectiva humanística y la dignificación de la profesión.
El Dr. Coronel en su discurso destacó el valor de las ideas de aquellos que fueron los pioneros, los que dieron forma a una institución de la que, luego fueron naciendo otras como el Colegio Médico, la Cooperativa Médica y la Caja de Jubilaciones, todas destinadas a brindar servicios a esos profesionales.
En cuanto a las políticas de salud que sostienen en el contexto actual señaló que: “hoy nuestra sociedad debe avanzar hacia un modelo que aumente el acceso mejorando la equidad y la accesibilidad a la gente excluida, con calidad en los servicios, oportunos en el tiempo y eficientes en el gasto”.