COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

El Consejo Federal Legislativo de Salud sesionó en Tierra del Fuego

Representantes de las provincias acordaron acciones tendientes a fomentar el trabajo articulado a fin de promover estilos de vida saludables, trabajar con las empresas en la reducción de la sal en la elaboración de alimentos y se propuso implementar un programa de salud escolar a fin de realizar un diagnóstico de cada alumno.

Con objetivo de lograr consensuar nuevas alternativas para resolver problemáticas de salud y avanzar sobre temas indispensables y urgentes, los representantes de las provincias acordaron varias acciones tendientes a fomentar el trabajo articulado entre la familia la educación y la salud, para detectar de manera temprana condiciones de riesgo de la obesidad, promover estilos de vida saludable; trabajar con las empresas el tema de reducir la sal, la reducción de grasas transgénicas, implementar programas de salud escolar que debe proponer realizar una evaluación de la población escolar para obtener un diagnóstico de cada alumno.
Debate
Durante la reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud celebrada en Tierra del Fuego, se expuso sobre la gravedad del consumo de sal en Argentina, donde se expuso que en nuestro país cada persona consume 13 gramos de sal por día, mientras que la Organización Mundial de la Salud plantea que no se debe consumir más de 6 grs. diarios. Reducir el consumo de sal ayudaría a disminuir las dos mil muertes que, por esta causa, hay en nuestro país año a año.
La diputada neuquina Olga Guzmán advirtió que “lo más importante es la construcción de conciencia sobre vida saludable y en esto la escuela tiene un rol preponderarte y esta preocupación debe ser de la escuela, la familia y por supuesto salud”.
En este sentido la diputada del MPN ya presentó un proyecto de ley sobre quioscos saludables, y la inclusión de alimentos saludables en las máquinas expendedoras de bebidas y comidas como agua, cereales, yogurt, alimentos sin sal, bajos en azúcar y algunos sin gluten para celiacos.
En torno a la situación de Obesidad en Argentina disertaron Enrique Abeya, subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de salud de Nación; Berta Gorelik, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, y Liliana Gamarra, del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El otro tema abordado fue la articulación entre salud y educación cuyos expositores fueron Gabriela Torres, subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación de la Nación; Sivia Báez, subsecretaria de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación y Romina Ortega, del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

COMRA expuso en la reunión de COFELESA

Durante el encuentro se debatió sobre el sistema integrado de salud, ley de embriones no implantados y el proyecto de Ley del Ejercicio Profesional de Obstetricia, entre otros. En este marco, el secretario Gremial de la Confederación Médica, Dr. Jorge Coronel, expresó que “desde COMRA trabajamos con la cartera sanitaria nacional en temas relacionados con la acreditación de las residencias y las especialidades médicas. Sin embargo, en otras áreas donde podríamos colaborar y hacer aportes no tuvimos eco”.