COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

El Foro Nacional de Instituciones Médicas se reunió con el Secretario de Salud Rubinstein

La Confederación Médica formó parte del encuentro en la sede del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación donde se planteó la degradación a Secretaría de Salud y el impacto de la medida en el presupuesto y en la accesibilidad de la población a prestaciones y programas de salud.

Representantes del Foro Nacional de Instituciones Médicas participaron de una audiencia con el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, el 16 de noviembre en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
Durante el encuentro, el eje central fue la degradación del Ministerio de Salud al rango de Secretaría, con su consecuente disminución en los programas preventivos, el acceso a prestaciones médicas en enfermedades crónicas y la disminución del acceso de la población a un sistema de salud pleno e integral. En este sentido, el Dr. Rubinstein comprendió el planteo y explicó que la dinámica de funcionamiento y el alcance de los programas no se modificará por el cambio de rango, y precisó que el presupuesto destinado a salud para 2019 se incrementó en un 50%, con actualizaciones de hasta un 150% en determinadas áreas.
En este contexto, los integrantes del Foro Nacional de Instituciones Médicas plantearon la necesidad de que los médicos formen parte activa en las decisiones y determinaciones vinculadas a las políticas de salud, por lo cual se planteó la participación de las entidades médicas en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA), a lo cual el Secretario de Salud estuvo de acuerdo en que las instituciones representantes de médicos participen del encuentro como lo hacen otras entidades como COSSPRA y PAMI.
Entre otros temas, en relación a la Cobertura Universal de Salud (CUS) se planteó la posibilidad de implementar la capacitación profesional en forma regional a partir del trabajo conjunto con las entidades que integran el Foro en todo el país.
En este contexto, el Dr. Jorge Coronel presentó la nueva edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA que promueve el uso racional de medicamentos y la prescripción de fármacos de mayor efectividad y seguridad, sin sesgos comerciales.
Por último, se acordó seguir trabajando en forma conjunta junto a las entidades integrantes del Foro Nacional de Instituciones Médicas.
En representación de la Confederación Médica participaron su presidente y vicepresidente, Dres. Jorge Coronel y Natalio Cantor respectivamente, junto al Dr. Edmundo Filippo, secretario de Prensa y Difusión de la COMRA, junto al Dr. Rubén Tucci, titular del Colegio de Médicos Distrito IV y el Dr. Hugo Zamora, secretario 

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS