COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

El médico como actor fundamental en el escenario de paritarias

Análisis del Dr. Jorge Coronel, Presidente de la COMRA.

Mientras las clínicas y sanatorios nucleadas en el Consejo de Entidades de Salud (CONAES), las obras sociales sindicales y provinciales, como así también las prepagas y empresas de medicina privada negocian sus incrementos salariales en el marco de las paritarias con sus respectivos gremios, los médicos como eslabón fundamental del equipo de salud, no forman parte, en todos los casos, de la mesa de negociación.
En el caso del sistema público, se ofreció una oferta paritaria del 15% en cuotas. En tanto, desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) plantearon que las obras sociales provinciales no pueden  financiar aumentos más allá de la evolución de sus ingresos, los cuales están ligados a los sueldos de los empleados públicos de cada provincia.
Lo alarmante es que en la mayoría de las ofertas salariales y acuerdos no se habla de una recomposición de más allá del 20%, mientras que se estima que los índices inflacionarios alcanzarán al 30%.
Frente al escenario de paritarias 2018/2019, desde la Confederación Médica postulamos que los gremios médicos deben ser parte constitutiva y fundamental de la mesa paritaria. Bajo el punto de coincidencia y el anhelo de todos los actores, tanto del sector público como privado, que es asegurar que la cadena no se resienta y poder brindar una atención plena a toda la población.

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS