COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

“El médico no es un recurso humano valorado”

El Dr. César Dolz, Secretario de Sanidad y Medicina Social de la Confederación Médica, se refirió al escenario del ejercicio profesional y las Condiciones y Medioambiente del Trabajo (CYMAT).


¿Cómo cree que se encuentra hoy en día la salud de los profesionales?
Haciendo un balance de los últimos años, los profesionales no han sido considerados como recurso valorable en la salud. Desde el punto de vista de la seguridad de los médicos en las distintas provincias se han sucedido hechos de violencia, tanto física como institucional. Hablamos de violencia institucional a  partir de la actitud de los diversos estados a cargo de los profesionales, ya sea del ámbito de la salud pública o las organizaciones prepagas, que no consideran y valoran al recurso humano profesional.

¿Cómo ve el desarrollo del ejercicio profesional?
Hay una multiplicidad de factores que afectan el trabajo médico que no sólo tienen que ver con la agresión que algunas personas pueden perpetuar sobre el médico; sino que es la agresión del propio sistema.
La modificación del Código Civil, en la cual la Confederación Médica tuvo un importante accionar, donde se baja la imputabilidad de 10 a 3 años es un triunfo inmenso dentro del trabajo médico que ayuda al desarrollo del ejercicio profesional; pero todavía quedan muchos aspectos por trabajar.

¿Cuál es la situación de las condiciones y medioambiente del trabajo (CYMAT) en que desarrollan la labor nuestros médico
En muchos casos no se tiene en cuenta la protección que se le debe brindar a los profesionales en su lugar de trabajo. No hay dispositivos de prevención ante eventuales riesgos y actos contra el trabajador médico. En la actualidad, es riesgosa la seguridad no sólo en el ámbito público, sino en el propio consultorio del médico. Al ser considerada una profesión libre, el médico ha perdido el acceso a ciertos derechos.

Ante este escenario, ¿cómo inciden factores como burn out o depresión entre los médicos?
Este tipo de patologías han crecido y van a seguir creciendo porque no hay una organización de la estructura en los sistemas, tanto hospitalarios como privados. En las residencias a los jóvenes profesionales en vez de brindarles protección y formación, se les exige en sobremanera y tienen la obligación de aguantar determinadas situaciones con tal de aprender. Y estos factores favorecen la aparición de ciertas patologías entre los médicos.

¿Esto conlleva a la deserción en algunas especialidades?
Sí, hay especialidades críticas como la cirugía, tocoginecología o terapia intensiva, donde el profesional está expuesto a juicios por mala praxis. Asimismo, existe una feminización de la medicina, pero las mujeres eligen especialidades donde no corren mayores riesgos y no exponen su salud.

¿Cuáles cree que son los aspectos que se deben trabajar de cara al futuro?
Hubo un cambio de paradigma en la sociedad con respecto a la figura del médico porque hoy en día se lo discute permanentemente y se ha desvirtuado el paradigma de que el médico previene y aconseja. Y la realidad es que no creo que ningún médico trabaje para hacer el mal a una persona, sino que para paliar el dolor.  

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

Implicancias del Proyecto de Ley que regula la actividad de las obstetras y avanza sobre las incumbencias médicas

La COMRA envió un documento al Dr. Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado, en donde se plantean determinadas situaciones de la normativa que avasallan las incumbencias de los profesionales médicos, al otorgar derechos de prescripción de tratamientos, indicación de métodos anticonceptivos y realizar diagnóstico de enfermedades del sistema reproductivo por parte de las obstetras.